Pobladores de Uchumayo en oposición irreductible a la construcción de planta La Enlozada

Noticias
oposición a La Enlozada

Foto: La República

¡Jamás permitiremos la construcción de una bacinica en las narices del pueblo de Uchumayo!, es la primera consigna de los pobladores de Uchumayo agrupados en la Junta Administradora del agua del P.J. Cerro Verde y Anexos (JAPACEV) quienes protestaron este viernes en la plaza de armas contra lo que consideran un atentado a su salud y su derecho a vivir en condiciones dignas.

En una manifestación que convocó a cientos de personas, dijeron, la compañía minera Cerro Verde ha iniciado ya las obras para construir una Planta de Bombeo de aguas residuales en medio del pueblo Cerro Verde, lo que supone que hasta allí se derivarán todos los desagües de la ciudad, lo que llenará de olores fétidos el pueblo y contaminará el ambiente.

Enfatizaron que el pueblo de Cerro Verde no ha otorgado licencia social para esta obra que ha iniciado trabajos con maquinaria pesada provocando vibraciones que están dañando las viviendas al producir rajaduras en las paredes. Además estarían regando los terrenos con agua servida produciendo malos olores y poniendo en riesgo la salud de las personas que viven muy cerca del lugar.

Por ello acusaron de arbitrariedad a Sociedad Minera Cerro Verde a la que hace más de un año han hecho llegar un memorial expresando su posición así como a la empresa de saneamiento Sedapar. También señalan que se les ha negado, sistemáticamente, información detallada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada para cuya construcción no se ha convocado a Audiencia Pública como manda la ley.

Plantean la reubicación de la Planta de Bombeo fuera del lugar donde habita esta población y abrir un debate sobre la construcción de la Ptar La Enlozada, cuyo proyecto ha sido impuesto y presenta problemas y observaciones que no han sido resueltos ni por la minera ni por Sedapar.

El alcalde del distrito de Uchumayo, Hardyn Abril, ante estos pedidos, ha previsto una serie de charlas informativas y talleres tras los cuales el pueblo entero tomará una decisión al respecto.

De otro lado el presidente de Japacev, Luis Rossi Málaga, informó que su asociación ha presentado una apelación contra la resolución directoral del Ministerio de Vivienda, que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de la Ptar La Enlozada, pues no se ha resuelto ninguna de las observaciones que plantearon al primero documento, lo que resulta ilegal. La apelación fue presentada en setiembre der 2013, pero aún no hay respuesta.

 

 

2 respuestas a “Pobladores de Uchumayo en oposición irreductible a la construcción de planta La Enlozada”

  1. gente de mierda a todo se oponen por eso no hay progreso en arequipa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE