Alerta epidemiológica por enfermedades eruptivas decretan en Essalud

Noticias Avatar

alerta por sarampión
Debido al incremento del riesgo de casos importados de sarampión y rubéola en el país, EsSalud se encuentra en alerta epidemiológica, por lo que se ha reforzado las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante el potencial riesgo de contagio, informó Fernando Farfán Delgado, titular de la entidad en Arequipa.
Añadió que a nivel local se ha formado un comité multidisciplinario para la atención de las contingencias, en coordinación con otras instituciones de salud, como el Minsa, Fuerzas Armadas, Municipalidades y Defensa Civil, para evaluar el Plan de Prevención y Control previsto ante esta alerta.
Considerando la huelga médica, todos los hospitales están en alerta amarilla y, entre las prestaciones de emergencia se ha considerado la implementación de unidades de tratamiento rápido para este tipo de enfermedades eruptivas con el equipamiento e insumos necesarios.
Las personas que requieran ser vacunadas deberán ser referidas al establecimiento de salud de mayor accesibilidad. Si la persona no recibió la vacuna y es menor de 5 años, será vacunado con la vacuna trivirica. Si tiene 5 años a más, se vacunará con la vacuna divirica.
Según dice Farfán Delgado, ante la detección de un caso sospechoso, se ha dispuesto que la toma de muestras sea derivada al hospital de mayor referencia, garantizando la atención inmediata y oportuna de los asegurados en los establecimientos de EsSalud Arequipa.
Finalmente recomendaron a las personas que retornan de viaje de Brasil o de otros continentes, que si presentaran fiebre y erupción, dentro de un periodo de hasta 20 días después de retornar al país, deben acudir inmediatamente a un servicio de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE