Contraloría investiga escandaloso incremento del costo carretera La Joya fijado en 263 millones de dólares

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incrementaron casi 10 veces el costo

Al iniciar el proyecto de la carretera Arequipa – La Joya, en el 2004, se manejaba un presupuesto de 30 millones de dólares. En la actualidad este presupuesto se ha elevado de forma exorbitante, llegando a un monto de 263 millones de dólares, lo que convierte la construcción de esta carretera en una de las más costosas en todo el país.
Ante este hecho, la Contraloría General de la República decidió intervenir, ya que esta suma es excesiva, a lo que suman otras irregularidades. Así, este caso se ha convertido en una de las investigaciones más relevantes a nivel nacional, sobre un presunto caso de corrupción en un gobierno regional. Entre los documentos que acreditarían irregularidades se encuentra el Acuerdo Regional Nº 092-2010-GRA/CR-Arequipa, emitido el 1 de setiembre del 2010; donde consta cada modificación del proyecto desde sus inicios.
El Gobierno Regional bajo la gestión de Daniel Vera Ballón, firmó contrato con el Consorcio Gestor y Constructor SAC (Congesco), en octubre del 2004, dando inicio a la construcción de los 34.4 km de carretera, con inversión privada, a cambio de una concesión por 30 años del cobro de peaje; pero al ingresar Juan Manuel Guillén al Gobierno Regional, se canceló el contrato por no cumplir con el cronograma respectivo. Inmediatamente se suscribió otro contrato con la empresa Concesionaria Arequipa-La joya SAC, mediante el acuerdo del Consejo Regional Nº076-2009-GRA/CR-Arequipa, esta empresa defendió su contratación para este proyecto aduciendo que habían adquirido los derechos de Congesco.
Al realizarse el nuevo presupuesto, la empresa justificó un incremento de los costos por cuestiones técnicas, las cuales fueron aceptadas por el Gobierno Regional de Arequipa, aprobándose el aumento de 30 millones de dólares a 85 millones de dólares. Pero tras este incremento, siguieron una serie de irregularidades, el Gobierno Regional se comprometió como socio y empezó a desembolsar recursos del Estado. Posteriormente el proyecto fue un fracaso, ya que la obra nunca se concluyó y el proyecto ya no era atractivo para la empresa, al reducirles de 30 a 15 años la concesión de la carretera.
El Gobierno Regional continuó modificando el proyecto con túneles y puentes, los cuales fueron aprobados en octubre del 2013. Aunque la carretera aumentó su extensión de 34.4km a 37 km aproximadamente, el costo se estimó en 263 millones de dólares, una suma descomunal, comparada al primer presupuesto proyectado.
La historia continuará.

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