Jurado Nacional de Elecciones sancionaría a Guillén y 6 alcaldes por hacer propaganda en época electoral

Noticias El Búho

JNE observa

La norma indica que la publicidad estatal está prohibida durante el periodo electoral. Todo gasto para promocionar la gestión de alguna autoridad o tome partido por algún movimiento o candidato, debe suprimirse; pero el gobierno regional, 3 alcaldías distritales y 3 alcaldías provinciales, desoyeron la norma. Por ello podrían ser sancionadas con una multa que llega hasta los 380 mil soles (100 UIT).

Roberto Vega, coordinador del JNE en Arequipa dijo que no se puede publicitar obras, proyectos o servicios. Así, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, tiene ya tres procesos sancionadores en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El último, por una falta cometido el 25 de abril, al hacer pintas en veredas, bermas y campos deportivos donde publicitaba su nombre.

Otra autoridad que habría cometido faltas según el JNE es el alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz Huilca, quien ha usado la página web oficial del municipio y su cuenta en Facebook para publicitarse con las obras municipales. También tiene un procedimiento sancionador al alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, por contratar publicidad para saludar a una radio local por su aniversario.

Por el mismo caso tienen proceso sancionador el alcalde de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Óscar Zúñiga, y el alcalde de Miraflores, Germán Torres. Al alcalde del distrito de Mariano Melgar, Óscar Ayala Arenas, le abrieron proceso sancionador por contratar publicidad estatal en canales y radios locales.

Los 3 alcaldes provinciales que vienen siendo investigados por hechos similares son Miguel Manchego Llerena, de la provincia de Condesuyos, Elmer Cáceres Llica, ex alcalde de Caylloma y Alfredo Zegarra Tejada, de la provincia de Arequipa.

A su vez, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, habría mandado a pintar el eslogan «Un gobierno de Todos para Todos» en la obra de la I.E. Gran Libertador Simón Bolívar de Caylloma,, y estaría usando la imagen del puente Chilina en la página web de su movimiento Arequipa, Tradición y Futuro.

Una respuesta a “Jurado Nacional de Elecciones sancionaría a Guillén y 6 alcaldes por hacer propaganda en época electoral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE