Linares Huaco tendría el mandato más corto de la historia de la UNSA

Noticias

 

Howard Pinto, Víctor Hugo Linares y Luis Alfaro

Howard Pinto, Víctor Hugo Linares y Luis Alfaro

Lo más notorio de la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín, fue el nivel del discurso que, después de 15 años, alcanzó estándares académicos mínimos, como para corresponder a un rector de una universidad casi bicentenaria. Lo que no ocurría con sus antecesores.
Víctor Hugo Linares Huaco, educador, antiguo militante de Patria Roja, de formación izquierdista y Decano de su Facultad en 5 oportunidades, asumió el rectorado a sabiendas que la posible aprobación de la nueva Ley Universitaria reduciría su periodo hasta hacerlo el más corto de la historia agustina, si el proyecto es aprobado en las próximas semanas en el Legislativo.
Si eso ocurre, las autoridades universitarias tendrían que ser elegidas por votación universal, con la participación de toda la comunidad universitaria, lo que probablemente acabaría con la hegemonía del grupo Proyecto Universitario Agustino que está en el poder desde hace 25 años: 10 de mandato de Juan Manuel Guillén, 10 de Rolando Cornejo Cuervo y 5 de Valdemar Medina Hoyos, quien no pudo ser reelecto por un cambio en la legislación que no permite la reelección inmediata.
La leve esperanza de que se vienen mejores tiempos para la Universidad, flotaba en el ambiente, a pesar de la nostálgica presencia de los dos ex rectores: Juan Manuel Guillén, presidiendo la mesa en su calidad de máxima autoridad regional y Rolando Cornejo, a quien por cortesía invitaron a la mesa de honor, en el extremo izquierdo.
Difícil determinar qué se resaltaba cuando la multitud que repletaba el Paraninfo Arequipa coreaba “Unsa, unsa, unsa, unsa”. Linares Huaco no es el líder carismático que fue Guillén, que dirigió la UNSA por 10 años, cuando atravesaba su mejor momento, y antes de enredarse en sus ambiciones políticas y su falta de equipo en el GRA, lo que no ocurrió en San Agustín. Tampoco es el personaje siniestro que representa Rolando Cornejo, a pesar que unos pocos adeptos lo saludaron con cierto temor. “No se investigará la gestión anterior porque para eso hay un Órgano de Control Interno que se ocupa de eso”, dijo con diplomacia. E invitó a quienes tengan denuncias de actos de corrupción al interior de la universidad, a hacerlo con pruebas. “No hay corrupción en la UNSA, y sino que lo demuestren con documentos”, dijo sin convencer, pues está en la memoria de todos el hecho que los dos últimos rectores están procesados por Peculado, Colusión, Falsedad, entro otros delitos graves relacionados con el manejo del erario público que está en manos del rector y que no ha sido objeto de control ni vigilancia, al amparo del principio de autonomía universitaria, algo que la nueva ley cuestiona y modifica.
Junto a los buenos propósitos para impulsar la acreditación y la internacionalización de la universidad, otra revelación del discurso de Linares fue el hecho de que ningún proyecto de investigación, de los 87 que fueron aprobados para ser financiados con el fondo del Canon minero, se haya concluido satisfactoriamente. “Algunos avanzan lentamente y otros no se hicieron”, dijo lacónicamente. Finalmente, aseguró que su gestión será democrática.
Así, la que un día soñó con ser “la mejor universidad del país”, cuyo lema aún resuena, vacío, en boca de sus autoridades, tiene un largo trecho por avanzar. Ello incluye a 27 mil estudiantes de pregrado, 3 mil de post grado, mil 435 docentes y mil 453 trabajadores administrativos distribuidos en 18 facultades y 47 escuelas profesionales.

 

3 respuestas a “Linares Huaco tendría el mandato más corto de la historia de la UNSA”

  1. en 25 años de gestion supuestamente con una misma doctrina filosofica, que espera el Mundo para desterrar ya a esta lacra que se esconde tras banderas rojas, sin intenciones ni muestras de mejora…

  2. Juanjo Limache dice:

    da pena la unsa con esas autoridades que se cubren las cochinadas entre ellos como chanchos asustados. ahora falta ver a que burros colocan de decanos. la unsa es sinonimo de corrupcion, esa es la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE