Organizaciones políticas tienen plazo hasta el 16 de junio para realizar elecciones internas de candidatos

Noticias Avatar

elecciones internas
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reiteró que este plazo es impostergable y que es obligatoria para todas las organizaciones políticas y movimientos regionales que lleven a cabo elecciones internas para designar sus candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.
No obstante esta fecha, los movimientos deben convocar a elecciones, por lo menos, con un mes de anticipación. Por esta razón, la ONPE también remitió a los partidos políticos y movimientos una propuesta de cronograma electoral para la elección de sus candidatos, con la finalidad que sirva de referencia al comité electoral central de la organización política en la planificación de su proceso electoral. Este calendario propone como fecha de la elección interna el sábado 14 o domingo 15 de junio, es decir, un día antes del plazo que vence el lunes 16, razón por la cual, la convocatoria de estos comicios debería hacerse este jueves 15 de mayo.
Luego de la convocatoria, las organizaciones deben establecer fechas para el cierre del padrón electoral interno, su publicación para las reclamaciones y tachas correspondientes, así como las fechas para las respectivas resoluciones y la publicación final de padrón. Por último les recuerda los plazos para la inscripción de las candidaturas, la publicación de las tachas, resoluciones y apelaciones del caso, así como la fecha para la publicación de las candidaturas finales.
La propuesta de cronograma comprende, además, las fechas para la publicación de locales y miembros de mesa, el diseño, impresión y distribución de las cédulas y actas electorales para los comicios internos.
Dada la complejidad del proceso y la brevedad de los plazos, la ONPE ofrece asistencia técnica a los partidos y movimientos para llevar a cabo con éxito todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE