[ACTUALIZADO] Al vencerse plazos: Zegarra va a la reelección, Guillén se abstiene y sólo dos alianzas se concretan

Noticias Avatar

 

municipales y regionales 2014

A la medianoche de este sábado se venció el plazo para inscribir movimientos políticos, así como alianzas entre movimientos o partidos ya inscritos. Sólo 2 alianzas se concretaron y 8 movimientos regionales esperan haber subsanado las observaciones a su inscripción.

También se venció el plazo para que los presidentes regionales que intenten la reelección soliciten licencia. Al no haberlo hecho, el presidente Juan Manuel Guillén, se confirmó su decisión de no postular a una segunda reelección.

Como ya se esperaba, sus allegados sostuvieron intensas reuniones desde el día viernes, en que llegaron partidarios de otras provincias de Arequipa y dirigentes populares que apoyan su gestión. Se hizo una vigilia solicitándole reconsidere su posición, pero la autoridad regional no se dejó ver.

Por su parte, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, se reunió el viernes con la cúpula de Arequipa Renace, quienes le solicitaron postular a la reelección en su cargo. Zegarra no contestó explícitamente, pero el sábado por la tarde aceptó su candidatura expresando que «si el movimiento así lo decidió, él tiene que postergar su decision personal en aras de la organización».

En cuanto a las alianzas que lograron inscribirse ante el JNE, fueron dos: la alianza entre el partido aprista y el movimiento Juntos por el Sur, que tiene como precandidato al gobierno regional al ex presidente Daniel Vera Ballón, que se denominará «Vamos Arequipa» y tendrá como símbolo un rocoto.

También la alianza entre el partido Alianza para el Progreso (APP) que lidera César Acuña y el movimiento regional Conpromiso que lidera Carlos Leyton, quien es también el precandidato al gobierno regional.

La alianza acordada entre el Partido Popular Cristiano (PPC) y el movimiento Fuerza Arequipeña (FA), no se inscribió por dificultades a la hora de presentar los requisitos legales, las cuales no puedieron subsanarse hasta última hora del sábado. Sin embargo, partidarios del movimiento de Marco Falconí dijeron que las precandidaturas de su líder y de Alejandra Aramayo al gobierno regional y alcaldía provincial, respectivamente, se mantienen. Ellos esperan que el PPC dé licencia a sus militantes que quieren participar del proceso como consejeros o en distritos.

Irán solos los movimientos Arequipa, Tradición y Futuro, Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, todos ellos involucrados en frustrados intentos de alianzas, aunque tendrán como invitados a figuras conocidas para las candidaturas estratégicas.

Otros 8 movimientos regionales inscritos con anterioridad esperan el visto bueno del organismo, pues ya no hay posibilidad de hacer más subsanaciones, lo que se conocerá antes del 7 de julio, fecha límite para presentar las listas de candidatos.

Una respuesta a “[ACTUALIZADO] Al vencerse plazos: Zegarra va a la reelección, Guillén se abstiene y sólo dos alianzas se concretan”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE