Biblioteca del ex presidente José Luis Bustamante y Rivero será traída a Arequipa

Cultural

jose-luis-bustamante-y-rivero

La Biblioteca del ex Presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero será trasladada a Arequipa y será albergada en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) , para que pueda ser consultada por los investigadores de todo el país.

La Biblioteca consta de 300 cajas que contienen los libros, escritos y documentos del ex Presidente Bustamante y Rivero. La misma fue originalmente recibida, y catalogada en parte importante por el Instituto Riva Agüero de la PUCP. Esta colección actualmente es propiedad de sus nietos quienes la donarán al Patronato José Luis Bustamante y Rivero, recientemente constituido.

Este patronato ha llegado a un acuerdo con la Universidad Católica San Pablo para que estos valiosos documentos terminen de ser catalogados y digitalizados, y estén a disposición de la comunidad académica, en particular, de la comunidad arequipeña.

Está previsto que el 6 de junio la Universidad reciba los históricos documentos por parte de los nietos del ex Presidente y del Patronato y que el 11 de agosto abra al público su exhibición.

Además de libros y publicaciones de diversas especialidades, en el archivo y biblioteca también figuran su epistolario, documentos, fotografías, artículos y hasta la máquina de escribir y el escritorio que usó el ilustre ex Presidente.

Sobre la Biblioteca

Además de la colección de sus libros y publicaciones, cuenta con 2188 documentos, que incluyen discursos, declaraciones y testimonios de Bustamante y Rivero y que permiten conocer su activa participación en la vida institucional del Perú, como abogado, graduado en la Universidad de San Agustín de Arequipa; como diplomático en Bolivia y en Uruguay; y como Presidente de la República.

En ellos se refleja su relación con el Frente Democrático Nacional (FDN), la aprobación del Decreto Supremo sobre las 200 millas marinas, entre otros. Asimismo se encuentran documentos de la época de que fue juez y también Presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Destaca, por último, de 1980 a 1989, sus trabajos durante su ejercicio como Senador Vitalicio de la República, en su calidad de ex presidente constitucional.

El epistolario está conformado por la correspondencia que José Luis Bustamante y Rivero mantuvo desde 1919 hasta 1989, con 2965 corresponsales.

Asimismo, la Biblioteca cuenta con 166 periódicos registrados, entre los que destacan los ejemplares del Journal de Genéve de Paris, de El Mercurio de Santiago de Chile, de El Deber y El Pueblo de Arequipa, entre números sueltos de diarios de Lima, que abarcan desde 1934 hasta 1978. Incluye 2725 recortes de diarios de gran parte de Latinoamérica, España, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE