Falconí presentará Acción de Amparo para que le acepten postulación a la presidencia regional

Noticias

Marco-Falconi

Dado que el Congreso de la República aún no evalúa ni menos se pronuncia sobre la solicitud de renuncia presentada por el parlamentario Marco Falconí, que le permita su postulación en las próximas elecciones, ha decidido recurrir al Poder Judicial mediante una Acción de Amparo.

Siendo el 7 de julio la fecha límite para inscribir las listas de postulantes ante el Jurado Nacional de Elecciones, el renunciante congresista evalúa las alternativas legales que le quedan, ante la evidente dilación y oposición que su renuncia ha suscitado entre sus colegas parlamentarios, siendo la Acción de Amparo la última opción.

La Acción de Amparo se fundaría en la falta de respuesta de un órgano de estado, ante su pedido del 8 de abril pasado, por lo que solicitaría una Medida Cautelar que habilite su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Preguntada al respecto, la magistrada María Concha Garibay, titular del Jurado Especial Electoral (JEE) de Arequipa, señaló que si existe una medida cautelar de por medio, su despacho tendría que aceptar la inscripción de su postulación.

La Comisión de Constitución del Congreso, ante la que presentó su renuncia aún no se pronuncia al respecto. Ni siquiera está en la agenda del grupo de trabajo, por lo que es probable que, vencida la fecha de inscripciones, no llegue a tratar el tema.

Falconí ha realizado una consulta al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie si procede su inscripción presentado el cargo de su solicitud de Renuncia, pero tampoco ha sido absuelta hasta la fecha.

Otros parlamentarios han asegurado que la Renuncia no procederá pues, según lo prescribe la Constitución, el cargo de congresista es irrenunciable. El antecedente del congresista Javier Valle Riestra quien logró que le aceptaran la renuncia, no serviría como antecedente pues las circunstancias son totalmente diferentes, afirmaron.

Entretanto, el domingo último su agrupación política, Fuerza Arequipeña, realizó su convención de delegados que lo designó como candidato a la Presidencia Regional. Sus partidarios y los candidatos a municipalidades también mantienen una alta expectativa en relación a la candidatura de Falconí, dado que la gente acostumbra votar por el mismo símbolo en la cédula.

 

Una respuesta a “Falconí presentará Acción de Amparo para que le acepten postulación a la presidencia regional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE