Mineros artesanales presentaron 20 denuncias contra el Estado por destrucción de maquinaria

Noticias Avatar

denuncian abusos

Ante el Ministerio Público fueron presentadas 20 denuncias contra el Alto Comisionado para la Interdicción de la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, por la masiva destrucción de maquinaria que se realizó hace algunas semanas en el sector de Caravelí.

Así lo dio a conocer el abogado Julio Bernal Gordillo, asesor de la Federación Regional de Mineros Artesanales de la Región Arequipa. Según dijo las denuncias se basan en el hecho que no respetaron el proceso de formalización en que se encontraban los mineros informales en el momento de la intervención de Estado. Debido a ello, en Chala y Eugenia se vienen investigando dos denuncias de este tipo.

Al parecer, hubo una confusión con la información remitida por la Dirección Regional de Energía y Minas, lo que, según el comisionado, fue la guía para ubicar a los mineros informales, algunos de los cuales, según argumentan, ya estaban en proceso de formalización.

Las negociaciones entre los mineros informales y los titulares de las concesiones han avanzado bastante, por ello se está en un 20% en el proceso de formalización, explico el abogado Bernal Gordillo. Aun así, insistió que se debe tratar de forma distinta a la minería de la costa y sierra, con la que se desarrolla en la selva, particularmente en Madre de Dios, ya que los procesos para la extracción de los minerales tiene mucha diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE