Monorriel quedó oficialmente descartado

Noticias Avatar

monorriel

La consultora española Delloit, que fue contratada por ProInversión para estudiar la viabilidad del Monorriel en la ciudad, concluyó que debían estudiarse otras posibilidades, ya que luego de barajarse durante 10 meses la construcción del Monorriel, no lo consideraron entre las alternativas. Según el informe, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), deberán decidir entre los Buses de Transito Rápido (BTR) o el tren ligero.

Los Buses de Transito Rápido(BTR) fueron la primera opción que se consideró al momento de plantear el Sistema Integrado de Transporte (SIT), debido a que tiene un costo menor respecto a otras opciones como el tren ligero. Habiendo vuelto al punto cero después de varios años, durante el 2014 y 2015 se estudiará el tema y se determinará cuál es el proyecto con mayor factibilidad, ya que aún se tiene el compromiso del presidente Humala de financiar el SIT, explicó el alcalde Alfredo Zegarra.

Como se sabe, uno de los principales impulsores del monorriel era el ex ministro del MTC, Carlos Paredes. Su salida del gabinete significó el golpe final para esta opción. Ahora, aún cuando hay nuevo ministro que no es arequipeño como Paredes, el Sistema Integrado de Transporte no sufrirá ningún cambio, ya que la mayor parte de las negociaciones se realizaron con el viceministro de Transportes, Carmelo Zaira Rojas, quien continúa en su cargo.

El Monorriel habría sido descartado por su excesivo costo que implicaría la necesidad de un subsidio estatal al pasaje. Además, no se habría podido subsanar las observaciones del Ministerio de Cultura sobre las afectaciones al Patrimonio Mundual que posee la ciudad.

6 respuestas a “Monorriel quedó oficialmente descartado”

  1. Y seguimos en lo mismo de siempre… En nada, ahora saldrá alguna mente iluminada diciendo que la mejor opción es volver a los carruajes y de nuevo lo descartaran por no ser viable.

  2. Cuanto gastaron en estos proyectos para mejorar nuestro pesimo trasporte urbano???

  3. Avatar Alejandro dice:

    El mayor problema de cada autoridad que ingresa es la de no continuar con lo echo anteriormente, Zegarra debió continuar no solo con los bypass programados por Balbuena sino también con el mistibus, que fue un proyecto estudiado por años y en el que se gastó mucho dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE