Odi Gonzales publica libro sobre la resistencia inca

Cultural

presenta libro

ELEGÍA APU INKA ATAWALLPAMAN, PRIMER DOCUMENTO DE LA RESISTENCIA INKA (Siglo XVI)  es un laborioso trabajo de investigación que mediante el uso de categorías culturales andinas y el idioma quechua aborda el análisis de esta notable pieza poética quechua -compuesta a finales del siglo XVI- que deplora la muerte del último Inka y el colapso de su imperio. Incógnitas como el origen y la datación del poema, el autor de la obra, su conexión con otros documentos (Relación de Titu Cusi) y manifestaciones como Taki Onqoy, el mito Inkarri, que conforman las jornadas de la resistencia Inka durante la colonia, son parte del ensamblaje de este volumen que es complementado con un riguroso estudio comparativo de los 138 versos que conforman la Elegía, más una nueva traducción del poema que se suma a las de JMB Farfán (1942) y Arguedas (1955).

 La presentación del libro tendrá lugar este jueves a las 7 de la noche en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Estará a cargo del poeta Alonso Ruiz Rosas.

ODI GONZALES

(Cusco, Perú)

Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Realizó estudios de Ingeniería Industrial y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Posteriormente continuó estudios de  maestría y doctorado en la universidad de Maryland, College Park (USA). Asimismo, realizó un doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Poeta, traductor, estudioso de la tradición oral quechua y profesor universitario en Perú y Estados Unidos, ha publicado los libros de poesía Juego de niños (1989), Valle Sagrado (1993), Almas en pena (1998), Tunupa/El libro de las sirenas (2002), La escuela de Cusco (2005), Valle sagrado/Almas en pena (2da. ed. 2008), Avenida sol/Greenwich village (2011). Ha publicado también los libros de investigación Taki parwa/22 poemas de Kilku Warak’a (2000), El condenado o alma en pena en la tradición oral andina (2001).

En 1992, le fue concedido simultáneamente el premio nacional de poesía “César Vallejo” del diario El Comercio, y el premio de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su  libro La Escuela de Cusco, traducido al inglés por la poeta Lynn Levin, acaba de salir en el sello editorial 2Leaf Press de Nueva York.

Desde el año 2008 es profesor en New York University.

2 respuestas a “Odi Gonzales publica libro sobre la resistencia inca”

  1. Felicitaciones, ojalá sea fácil conseguir el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE