Protestas tras la orden de prisión preventiva de Gregorio Santos

Noticias Avatar

 

Gregorio Santos al ser detenido ayer

Gregorio Santos al ser detenido ayer

La orden de prisión preventiva, por 14 meses, contra el actual presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lo saca de la carrera electoral en la que había anunciado que participaría. La jueza, Mercedes Caballero García, leyó su resolución ayer por la tarde, ordenando esta medida ante posible peligro de fuga por las acusaciones presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada contra el Estado, según dijo.

Los partidarios de Santos reaccionaron de inmediato acusando al gobierno de tratar de impedir la reelección de Santos en la presidencia regional con el objetivo de favorecer la imposición del proyecto minero Conga, contra la cual existe una fuerte oposición en esa región, liderada por Santos.

Un centenar de simpatizantes de Santos hicieron un plantón en la plaza de armas de Cajamarca, en apoyo a lo que señalaban como una persecución judicial en contra de su líder.

Eddy Benavides, dirigente popular de Bambamarca y opositor al proyecto Conga dijo que su lucha no ha terminado puesto que las acusaciones a la gestión de Santos no deben confundirse con el tema Conga. “La lucha contra el proyecto minero Conga es del pueblo y no de Goyo. Lo que pase con los alcaldes, con las autoridades, con el presidente regional y hasta con nosotros, los dirigentes, que en algún momento nos quisieron detener por la defensa del agua, no importa. La lucha por el agua va a continuar”, dijo a Noticias Ser, al tiempo que indicaba que quienes piensan que si se tumba a Santos la lucha contra Conga acaba, se equivocan.

Por su parte, Gregorio Santos, en los precisos momentos en que la jueza ordenaba su detención preventiva, escribió un mensaje para los militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y del Partido Comunista, en la que denuncia una emboscada política y legal, pero reconoce que cometió errores.

“Esta emboscada será superada, pero no podemos dejar de reconocer que hemos cometido errores”, escribió Santos al que se acusa de favorecer al empresario Wilson Vallejos en las licitaciones de obras de su administración.

Gregorio Santos es el cuarto presidente regional con prisión preventiva y el tercero en estar tras las rejas, igual que César Álvarez de Ancash y Kléver Meléndez  de Pasco, mientras que Gerardo Viñas de Tumbes está en calidad de no habido para la justicia y con orden de captura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE