Tres nuevos ministros y la ausencia de Paredes en el gabinete ministerial

Noticias

 

Ollanta Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento esta noche a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; del Interior, Daniel Urresti; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

De acuerdo a los reportes de la Agencia oficial Andina, el ministro de Relaciones Exteriores, diplomático Gonzalo  Gutiérrez, es un embajador de carrera con 36 años de experiencia en el servicio diplomático. Fue representante permanente de Perú ante Naciones Unidas en 2009, y fue condecorado con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el Grado de Gran Cruz.
Ha sido vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, así como viceministro de Relaciones Exteriores entre el 2006 y 2009, y hasta hoy se desempeñó como Embajador del Perú en la República Popular China.
Gutiérrez tiene un máster en Política Internacional por la John Hopkins University, así como un post-grado en el London School of Economics and Political Science en Londres.
El ministro del Interior, general EP en retiro Daniel Urresti,  se desempeñó hasta hoy como el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Licenciado en Ciencias Militares y egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática  de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Urresti también ha trabajado como titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres y asesor de la PCM. 
El ministro de Transportes y Comunicaciones es el economista José Gallardo, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y cuenta con una maestría y un Ph. D. en Economía en la Universidad de California, en Berkeley.
A lo largo de su trayectoria profesional, Gallardo se ha desempeñado como director del Banco Central de Reserva del Perú, docente de la PUCP, gerente de Políticas Regulatorias en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y gerente de Estudios Económicos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Llamó mucho la atención la ausencia en el gabinete del ministro de Transportes y Comunicaciones saliente, el arequipeño Carlos Paredes. Él fue hasta ahora el único que permaneció en su cargo desde el inicio del gobierno y se le considera muy cercano a la pareja presidencial, por lo que analistas esperan que reaparezcan an alguna otra ubicación estratégica del gobierno.

 

4 respuestas a “Tres nuevos ministros y la ausencia de Paredes en el gabinete ministerial”

  1. Mercedes Lopez del Aguila dice:

    Un economista en transportes? Acaso no hay ingenieros de transporte en el país?

  2. Paredes sí estuvo, hasta declaró. El que no estuvo fue Pulgar Vidal (MINAM), que está de viaje según versión oficial.

  3. En la ceremonia sí, no está más en el gabinete

  4. OK. Me confundí, creo. Dicen que a Paredes lo van a guardar para el premiarato. Se confirme eso o no, seguro seguirá políticamente activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE