Tres presidentes regionales con prisión preventiva y Fiscalía investiga otros 3 incluyendo al de Arequipa

Noticias Avatar

presidente regional de Ancash

La ofensiva anticorrupción en los gobiernos regionales incluye intervención de la Contraloría y sendas investigaciones ordenadas por la Fiscalía de la Nación, así como el apoyo expreso de estas acciones por parte del Ejecutivo, según hizo saber hoy el propio presidente Ollanta Humala.

A la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez, acusado de delitos tan graves como homicidio y dirigir una banda destinada a saquear los recursos públicos, se sumaron hoy las órdenes de detención contra los presidentes Klever Meléndez de Pasco y Gerardo Viñas de Tumbes.

En el caso de Meléndez, se le acusa de haber recibido una coima para favorecer a un privado en una obra, por lo que se le investiga por los delitos contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. El caso de Viñas tiene que ver con la venta irregular de terrenos del estado a precios muy por debajo de los de mercado, pues están ubicados en el balneario de Punta Sal.

Además, hoy el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, señaló que se investiga a 6 gobiernos regionales. Además de los ya mencionados, están las administraciones regionales de Cajamarca, Loreto y Arequipa. Incluso existe la posibilidad que también se dicte orden de detención contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por supuestamente haber favorecido a alegados con las licitaciones de las obras regionales.

En el caso de Loreto hay “graves acusaciones” en relación a las obras de agua potable en esa región y en el caso de Arequipa, se ha mencionado los casos de la Carretera Arequipa-La Joya y el Puente Chilina.

Independientemente de esa información, hoy se supo que la sede local del Ministerio Público ha iniciado ya una investigación de oficio al Gobierno Regional, a raíz del reportaje emitido el pasado domingo en el programa Cuarto Poder, por la ejecución de la vía Arequipa – La Joya y Puente Chilina

La Fiscalía Superior Coordinadora de Arequipa remitió la documentación pertinente a la Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata a cargo de la Fiscal Provincial Aída Tatiana Cárdenas Cuba, quien ha iniciado las labores preliminares, entre ellas, la realización del acta de visualización del vídeo reportaje emitido por América Televisión

De otro lado se supo que, adicionalmente a la intervención de un equipo de auditores de la Contraloría General de la República, ayer se constituyó en la sede regional otro equipo de auditores de la consultora Vigo & Asociados, contratada por la Contraloría.

Este equipo integrado por 10 personas, revisará los estados financieros y balances de la gestión del presidente regional Juan Manuel Guillén, durante el 2013.

Los auditores permanecerán 60 días instalados en la sede regional con el objetivo de revisar las cuentas de las 17 unidades ejecutoras del gobierno regional, incluída la sede central. Además, las de la Gerencia Regional de Salud, hospital Honorio Delgado, hospital Goyeneche, Ugel Sur, Ugel Norte, Autodema, Gerencia Regional de Trabajo, entre otras.

La intervención, tanto de la Contraloría, como de la Fiscalía, contó con el respaldo de los 6 congresistas por Arequipa quienes, en conjunto, y en sendas comunicaciones la solicitaron días atrás.

10 respuestas a “Tres presidentes regionales con prisión preventiva y Fiscalía investiga otros 3 incluyendo al de Arequipa”

  1. Avatar Remigio dice:

    No solo los Españoles saquearon y destruyeron el Imperio Incaico, ahora, Perú como nación sigue siendo saqueado y por muchos de su propia gente.

  2. esta claro que la descentralizacion no funciona con ladrones de saco y corbata como estos susodichos en las presidencias regionales

  3. Avatar Coco dice:

    Muy bien Presidente Ollanta, siga así y más aún que ahora vienen las elecciones, por fin la justicia llega a un País donde la corrupción se ha generalizado.

  4. guillen su cúpula y zegarra todos son lo mismo

  5. POR FINNNN !!! espero que también investiguen a los privados cementeros que financiaron todas las trafas del chato resentido (y a los amigos intelectuales también)

  6. Avatar Perci dice:

    A todos Sr. Presidente, desde el más pequeño hasta los millonarios y empresarios que no pagan impuestos, explotan a la gente y es por eso que hay delincuencia.

  7. Avatar juan yarango borja dice:

    en pasco tambien investiguen a esos consejeros

  8. Avatar juan yarango borja dice:

    sobre todo ala señora soledad Cordova que siempre acompaño alas obras ya ahora se da de que ella es inocente que aduce que clever robaba pára darle alos pobres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE