Universidad Católica San Pablo recibió Biblioteca de José Luis Bustamante y Rivero

Cultural Avatar

Universidad San Pablo

Arequipa recibió la herencia de uno de sus hijos más ilustres: el jurista y ex presidente de la república, José Luis Bustamante y Rivero.

Su biblioteca y archivo personal fue entregada a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) por parte de sus descendientes, quienes han conformado el patronato que lleva su nombre.

En la ceremonia de recepción realizada este 6 de junio se hizo entrega de la las 290 cajas que contienen libros, escritos, fotografías y documentos del ex presidente. Son más de 2 mil documentos que permiten conocer la activa participación de don José Luis Bustamante y Rivero en la vida institucional del Perú, como abogado, diplomático, político y juez.

La UCSP tendrá la custodia de estos bienes, los que deberá catalogar y conservar para que puedan ser expuestos al público con el fin de promover el estudio, la investigación y la difusión de la vida y de la obra del ex mandatario, tal como es el deseo de los miembros del Patronato José Luis Bustamante y Rivero.

La Biblioteca del ex presidente es albergada en los ambientes del campus de la UCSP, ubicado en la urbanización Campiña Paisajista, barrio de San Lázaro. El 11 de agosto se inaugurará la exhibición de los enseres que forman parte de este archivo y podrán ser consultados por el público a partir del 12 de agosto, sin costo alguno.

La Universidad Católica San Pablo también digitalizará gradualmente el epistolario de José Luis Bustamante y Rivero, conformado por la correspondencia que el ex mandatario mantuvo desde 1919 hasta 1989.

Este valioso patrimonio documental fue trasladado desde Lima gracias a la contribución de la empresa Cruz del Sur, que acondicionó un vehículo especialmente con este fin.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del Sr. José Luis Bustamante Gubbins, presidente del patronato José Luis Bustamante y Rivero, el Sr. Luis Bustamante Belaúnde, vicepresidente del patronato. Ambos son descendientes del ex presidente, el magistrado del Tribunal Constitucional y miembro del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, Dr. José Luis Sardón, así como las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Germán Chávez y el pro rector, Dr. Alonso Quintanilla Pérez Witch.

La Biblioteca

Consta de 2 mil 188 documentos entre discursos, declaraciones y testimonios de el ex presidente. Destaca sus trabajos como senador vitalicio, entre 1980 y 1989, en su calidad de ex presidente constitucional, además de su epistolario que contiene 2 mil 965 correspondencias.

Asimismo se incluye 166 periódicos registrados como el Journal de Genéve de París, El Mercurio de Chile, El Deber y el Pueblo de Arequipa, y más de 2 mil 500 recortes de periódicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

También incluye algunos de los enseres personales del José Luis Bustamante y Rivero como su escritorio y una máquina de escribir.

Estos bienes fueron cedidos anteriormente al Instituto Riva Agüero de la PUCP, donde los catalogaron en parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE