Universidades deben adecuarse de inmediato a las disposiciones de la nueva Ley Universitaria

Noticias Avatar
el Congreso votó

Foto: La República

Esta mañana fue aprobada finalmente la nueva Ley Universitaria cuyo principal objetivo, según declaró su promotor, el congresista Daniel Mora, es elevar la calidad de la formación universitaria que se da actualmente en el país.

Con 53 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, exonerada de una segunda votación, la autógrafa de ley ha quedado lista para su promulgación por parte del Presidente de la República, día en que entrará en vigencia.

A pesar de las críticas de quienes dirigen actualmente el sistema universitario, quedó así aprobada la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, como ente adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía y con la función de supervisar la calidad del servicio de educación universitaria, en todos los regímenes.

Aunque en el proyecto inicial no estaba contemplado, este proyecto mantiene el régimen de las universidades privadas con fines de lucro, las que deberán pagar impuestos sobre sus utilidades; sin embargo, deberán adecuarse a todas las demás disposiciones de la ley.

Con la creación de esta Superintendencia, quedarán automáticamente disueltas la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). Al interior de las universidades nacionales y privadas sin fines de lucro, a la promulgación de la ley cesan las Asambleas Universitarias y se debe convocar de inmediato a elecciones para elegir una Asamblea Estatutaria, que adecuará los estatutos a la nueva ley.

Para este proceso se otorga un plazo de 55 días, tras los cuales deben dar a conocer un cronograma electoral que designará a las nuevas autoridades (rector y vicerrectores) por votación universal de todos los docentes y los alumnos matriculados. El peso de las votaciones que se realizarán por separado será de 2/3 para la elección de docentes y 1/3 para la de estudiantes.

También se establece que las universidades se organizan por Facultades, las cuales pueden comprender: Escuelas Profesionales, Departamentos Académicos, Unidades de Investigación y Unidades de Postgrado.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, anunció que presentarán una Acción de Amparo contra la vigencia de la ley a la cual consideran inconstitucional, por ser violatoria de la autonomía universitaria.

 

 

2 respuestas a “Universidades deben adecuarse de inmediato a las disposiciones de la nueva Ley Universitaria”

  1. Pero quien gobernará son los encargados del Ministerio de Educación, puestos a dedo.
    Solo se ha pasado de la mafia de la ANR a la mafia de algún empleado del gobierno.

  2. alal fin se3 acabo e3l NE333GOCIO DE3 LAS E333e3s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE