Pedro Castillo irá a prisión preventiva por 18 meses y Aníbal Torres tendrá comparecencia

Tras dos días de audiencia, así lo determinó el juez supremo César San Martín, quien fue también el que envió a prisión por 25 años al expresidente Alberto Fujimori

- Publicidad -
El exmandatario, Pedro Castillo tendrá que ir a prisión por 18 meses al igual que Aníbal Torres.

El expresidente Pedro Castillo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva según lo dispuso en su resolución el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. En tanto, el expremier Aníbal Torres deberá cumplir la comparecencia.

El juez Juan Carlos Checkley Soria, dio lectura a los sustentos de la resolución basados en los hechos que se les imputaba así como los descargos de sus defensas.

Como se sabe, los ex jefes de la PCM Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, son sindicados como coautores del delito de rebelión que se le imputa a Pedro Castillo.

El juez Juan Carlos Checkley Soria da lectura a la resolución que determinó la prisión preventiva para el expresidente Castillo.

¿Cómo fue la audiencia de requerimiento de la prisión preventiva para Castillo?

Luego de escuchar al fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay, quien sustentó que la detención de Pedro Castillo ocurrió en flagrancia del delito que se le imputa. Y que además, el exmandatario invocó a las Fuerzas Armadas a acatar dicha orden, lo que no hicieron.

Asimismo, hizo uso de la palabra el actual abogado defensor de Pedro Castillo, Italo Díaz. Dijo que si bien el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que estarían dispuestos a asilar al expresidente, él mismo precisó que el expresidente no solicitó esta medida. “Si Pedro Castillo viaja a México, se lo damos. Pero no lo ha solicitado”.

De otro lado, Díaz cuestionó los dichos de los colaboradores eficaces que se pronunciaron en contra de Castillo Terrones. Ya que hasta el momento, no configuran pruebas y solo son “presuntos hechos”. 

Aníbal Torres hoy en la clandestinidad se hizo presente en la sala virtual

En sus argumentos de defensa dijo que Pedro Castillo sí tiene arraigo domiciliario, con su vivienda registrada en Chota, Cajamarca. También cuenta con arraigo laborar por ser profesor nombrado en Puña, Tacabamba. Y sobre el arraigo familiar refirió que tiene dos hijos menores de edad que dependen económicamente de él.

También estuvo la defensa legal de Aníbal Torres, Duberlí Rodríguez, expresidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial. Sustentó que, la Fiscalía no posee evidencias de que su defendido se haya levantado en armas. Y que si bien estuvo presente en Palacio de Gobierno, no hay indicios de su participación en alguna presunta rebelión.

Aníbal Torres se presentó en la audiencia de requerimiento de la prisión preventiva en su contra.

Cuando estaba en el uso de la palabra, ingresó a la sala virtual el expremier Aníbal Torres hoy en la clandestinidad, y a quien el juez Checkley Soria le pidió que se identificara para que quedara registrada su participación.

Como se recuerda la sesión en la que se evaluó el pedido de 18 meses de prisión preventiva por parte de la Fiscalía contra el expresidente Pedro Castillo y el exprimer ministro Aníbal Torres quedó suspendida este miércoles, porque no se presentó la defensa legal del imputado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias