Cinismo político

La Monja Gutierrez Avatar

 

El cargamontón surgido en las últimas semanas en contra del proceso de descentralización para asociarlo únicamente a los casos de corrupción detectados, evidencia una vez más el cinismo de toda la clase política peruana.

En primer lugar, el Presidente de la República. Olvida que su mandato se debe al voto de las regiones del país, cual lo marcó un hito histórico en los resultados electorales, contrario a la tendencia histórica de que la Presidencia nacional era definida por el voto capitalino. Tanto fue su desdén, que los grandes proyectos estratégicos regionales siguen aún sin implementarse, y la Secretaría de Descentralización ha pasado a ocupar una oficina más dentro de la PCM, sin mayor relevancia o propuesta técnica que permita reflexionar y profundizar el proceso de descentralización. Sin embargo, en sus recientes declaraciones el Sr. Humala, se ha referido a modificar las normas del proceso de regionalización (habla de regionalización cuando en la práctica este proceso no existe; ello evidencia el desconocimiento total del tema), lo cual resulta una más de sus fantasías políticas, dado que cuando pudo hacerlo, no dudó en cambiar en menos de cuatro meses al Premier Villanueva.

Por su parte, nuestros legisladores nacionales en vez de asumir una posición de fiscalización e iniciar un debate legislativo para advertir las debilidades del diseño original del proceso de descentralización, han realizado su mayor esfuerzo intelectual proponiendo la no reelección de los presidentes regionales, y el cambio de nombre a éstos últimos por el de gobernadores. Muchos de los ahora congresistas pugnaron la presidencia de sus respectivas regiones, y saben perfectamente que mejor es solicitar cambiar todo para no cambiar nada.

Mientras tanto, al mayor defensor de la legalidad en el Perú, el Fiscal de la Nación, se le viene investigando por sus cercanos vínculos con las irregularidades advertidas en la Región Ancash. Por más que en su discurso inaugural de mandato se esforzó por autoproclamarse el adalid de la lucha contra la corrupción, el Consejo Nacional de la Magistratura no ha dudado en iniciar un proceso de investigación en su contra.

Finalmente, en el colmo del cinismo está la Contraloría General de la República. Para los que no viven en Arequipa, es importante recordar que en el año 2012 se denunció que una abogada, con nexos directos con personal de la oficina regional de la Contraloría de la República extorsionaba a un Alcalde Distrital. La estrategia era muy sencilla, la abogada amenazaba al Alcalde indicándole que si no pagaba un aporte económico le llegaría la Contraloría para fiscalizarlo. En una de las primeras declaraciones pública del proceso de investigación la Abogada Aizcorbe indicó que los casos de extorsión involucraban directamente al Vicecontralor de la República, el Sr. Oswaldo Yupanqui (La República 04.12.2012). Curiosamente, después de las denuncias formuladas se cesó al Sr. Yupanqui y el año 2013 empezó con un nuevo Vicecontralor.

En ningún caso se justificará los actos de corrupción identificados en regiones, pero tampoco se consentirá que ante estos hechos, las tendencias centralistas culpen al proceso de descentralización de los actos delictivos, mucho menos cuando el cinismo político resultada tan indignante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE