Sucesor de Esteban Valdez en Ordenamiento Territorial, también alquila camioneta al GRA (*)

Destacados Noticias
Jefe Ordenamiento Territorial

Bernardo Alvarado, Jefe de ordenamiento Territorial del GRA

El ex chofer de presidencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Nelson Mamani Huarcaya, no fue el único que, siendo trabajador, alquilaba vehículos a la entidad a través de una empresa formada por él y su familia. El Jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Gilberto Alvarado Olanda, también lo hace, según la propia página de transparencia del GRA.

Aunque Alvarado niega la imputación, lo real es que desde el año 2012 figura en la relación de proveedores del GRA en el rubro Alquiler de equipo de Transporte Terrestre, tanto para órdenes de compra como para órdenes de servicio.

proveedores-órdenes-de-servicio-GRA

Según una denuncia que ha sido presentada en la fiscalía penal de Paucarpata, Alvarado Olanda habría venido alquilando al GRA una camioneta Toyota Hilux de placa V5K 850, en forma permanente, desde el año 2012, siendo que él ingresó a trabajar en el gobierno regional en noviembre de 2011. El monto total cobrado, según los comprobantes de pago que se adjuntaron se aproxima a 30 mil soles.

La denuncia de fecha 1 de junio de este año, señala que se habría incurrido en los delitos de tráfico de influencias, colusión simple, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y enriquecimiento ilícito y comprende al funcionario así como al Gerente General, Jorge Luis Aguilar, quien habría avalado o influenciado para que se efectúen los contratos para la prestación de este servicio.

En la página de Transparencia del Gobierno Regional, se puede verificar la existencia de pagos frecuentes por Orden de servicio a nombre de Alvarado Olanda desde el año 2012 hasta febrero del presente año, la mayoría por el monto de 1,800 soles, aunque hay montos mayores.

pagos-alvarado-olanda

Consultado al respecto por El Búho, Gilberto Alvarado ha negado haber prestado ese servicio y aduce que los cobros corresponden a sus honorarios profesionales como abogado que fueron de 1,800 soles, precisamente, hasta febrero de este año, cuando fue designado Jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, en reemplazo de Esteban Valdez, quien renunció tras ser cuestionado como supuesto promotor de invasiones de terrenos.

Dijo desconocer cómo así su nombre figura en la lista de proveedores de órdenes de compra del GRA y hasta negó ser propietario de la camioneta en cuestión, la cual dijo había vendido el año pasado. Lo real, sin embargo, es que, hecha la consulta vehicular en Registros Públicos, esto fue lo que encontramos:

consulta-vehicular

Alvarado Olanda trabajó hasta 2011 en Cofopri, tras lo cual consiguió un puesto como abogado en el GRA a órdenes de la ingeniera Sarah Peña, en ese entonces Gerente de Infraestructura. En el año 2012 pasó a trabajar en la Oficina de Ordenamiento Territorial a órdenes de Esteban Valdez, siendo pagado mediante recibos de honoraros profesionales, según ha manifestado.

Cuando Valdez renuncia al cargo, se le encarga la jefatura de la oficina por 30 días, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 166-GRA/PR, firmada por el Presidente Regional, Juan Manuel Guillén, ampliando el encargo hasta el 31 de julio por Resolución 300-2014-GRA/PR en vista que “… el Presidente del Gobierno ‘Regional de Arequipa tiene la atribución para designar y cesar al Gerente General Regional, a los Gerentes Regionales y a los Funcionarios de Confianza…”. Fuentes al interior del GRA señalan que, quien recomendó su designación es el ex Gerente General y encargado de la Oficina de Conflictos, Berly Gonzáles.

Actualmente es un activo funcionario que ha prometido combatir las invasiones que asolan Arequipa. Aquí con la presidenta del Consejo Regional y hoy candidata a la presidencia, Yamila Osorio (a su izquierda).

yamila-osorio

(*) ACTUALIZADO

Hemos recibido una misiva del aludido en esta nota, Bernardo Alvarado Olanda, en la cual reitera lo ya consignado en la nota, señalando que su actividad en el Gobierno Regional es la de prestar servicios como abogado y que los pagos corresponden a sus honorarios como tal. Adjunta también 3 órdenes de servicio del GRA en las que se consigna que ha prestado servicios de abogacía en trámites administrativos en la oficina de ordenamiento Territorial.
En relación a los adjetivos que incluye debemos señalar que El Búho, lo que ha hecho es dar cuenta de una DENUNCIA (así fue resaltado) que existe en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata ingresada con fecha 01 de junio y que señala lo dicho. Nuestro medio sólo ha reproducido lo denunciado, con la diferencia que agrega y consigna la versión del denunciado, pero también, como es nuestra obligación, los hechos que contradicen su versión: a)Según SUNAT, su actividad principal es Alquiler de Equipo de Transporte Terrestre y no se menciona actividades jurídicas, b) que en la relación oficial de proveedores del GRA figura en el rubro de Alquiler de Equipo de Transporte Terrestre y no se menciona actividades jurídicas; y c) en Registros Públicos figura como propietario de la camioneta de placa V5K850 que es la que se menciona en la denuncia.
Todo esto deberá ser aclarado y determinado por la investigación fiscal que seguramente el Ministerio Público ha iniciado ya. Sin embargo, en nuestro afán de brindar información veraz y contribuir a la Transparencia en el manejo de recursos públicos, en este caso del GRA, le ofrecemos al señor Alvarado nuestros medios de comunicación para aclarar totalmente esta situación incluso ANTES que el Ministerio Público se pronuncie. Dado que el GRA tiene por costumbre ignorar nuestros pedidos de información, le rogamos que en su condición de ciudadano y abogado, más aún servidor del Gobierno Regional, nos pueda proporcionar la siguiente información de carácter público: relación de todos los contratos de alquiler de vehículos y maquinaria que hizo el GRA entre el año 2007 a la fecha, con especificación del proveedor, la modalidad en la que fue seleccionado, el servicio prestado, el monto pagado y el número de placa del vehículo o maquinaria involucrada; con lo que será posible determinar sin dudas si alquiló o no un vehículo al GRA, algo que, por otro lado, no es delictivo ni degradante de por sí, más aún si no es trabajador de planilla como lo señala.

 

 

 

 

Una respuesta a “Sucesor de Esteban Valdez en Ordenamiento Territorial, también alquila camioneta al GRA (*)”

  1. Paulino dice:

    Pucha!! que terrible, como engañan y se saquea a Arequipa y al perú, y des pués nos quejamos; muy bien Presidente Humala de que Ud. este combatiendo la corrupción en todos sus niveles.
    Sería bueno investigar el rumor de que cuando un profesor recién egresado de la Universidad o Escuela, para conseguir un puesto de trabajo tiene que donar el primer sueldo????…será verdad??? y a quién????…acaso no se tiene derecho a un puesto de trabajo para así poder comer???…en donde estamos???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE