“El país no se va a sostener solo vendiendo minerales”, dice Humala al momento de promulgar la Ley Universitaria

Noticias Avatar

se promulgó nueva ley

El presidente Ollanta Humala promulgó hoy la nueva Ley Universitaria, norma a la que calificó como “un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad en la educación superior”.

En la ceremonia, donde también estuvo presente el congresista Daniel Mora (Perú Posible), presidente de la Comisión de Educación y principal promotor de esta norma, el titular del Parlamento, Fredy Otárola; el ministro de Educación, Jaime Saavedra y el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; Humala lamentó que en nuestro país no podamos sentirnos orgullosos en materia educativa, debido a universidades que “no califican” ni figuran en los rankings internacionales. Por esta razón, señaló que urgía promulgar una ley donde el Estado asuma el rol de la política educativa a fin de garantizar su calidad.

“Somos conscientes de que el Perú no se va a sostener solo vendiendo minerales. Necesitamos capacitación”, agregó.

El 26 de junio pasado, el Congreso de la República aprobó por mayoría la Nueva Ley Universitaria, tras un debate de dos años en la Comisión de Educación y 15 años en el Parlamento.

Esta norma crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que será responsable de brindar la licencia de funcionamiento a las universidades y supervisar la calidad de las mismas cuya función sea vigilar que dichos centros de estudios ofrezcan una educación de calidad.

Además, elimina el bachillerato automático, establece que los docentes universitarios cuenten con al menos el grado de maestría y pone fin a los llamados “estudiantes eternos”.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) criticó duramente al presidente Ollanta Humala, tras esta presentación. En un comunicado que se hizo público esta tarde, sostienen que con la promulgación de esta norma “el gobierno del señor Humala ha perpetrado un acto flagrantemente violatorio de la Constitución Política del Perú”. Asimismo señala que esta ley “avasalla no sólo la autonomía de las universidades públicas y privadas del país, sino también la libertad de cátedra”.

“La ANR reitera que llevará a cabo una lucha permanente y decidida, fuera y dentro del país, persiguiendo la derogatoria inmediata de esta norma aberrante cuyo único propósito es agenciarle al gobierno de turno el control político de las instituciones educativas”, narró el comunicado.

Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía para “pronunciarse contra este paso incorrecto y abusivo del régimen del señor Humala”.

Fuente: Andina y Canal N

3 respuestas a ““El país no se va a sostener solo vendiendo minerales”, dice Humala al momento de promulgar la Ley Universitaria”

  1. Avatar Gerardo dice:

    Muy bien Sr. Presidente, al fin se están haciendo buenas acciones en el Perú como es la promulgación de esta ley Universitaria y también con los logros que esta alcanzando la Policia a nivel Nacional, pero también sería necesario “hechar un ojo” a la proliferación de colegios particulares a nivel Nacional y para que siga su avanze una mejor distribución de las ganancias que genera el Perú con el pueblo Peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE