En las próximas horas se inscribiría candidatura de Marco Falconí al amparo de una medida cautelar

Noticias

congresista y candidato al GRA

Al no obtener respuesta alguna de parte del Congreso de la República, el parlamentario Marco Falconí presentó una Acción de Amparo ante el Poder Judicial para poder inscribir su candidatura al Gobierno Regional. Asimismo solicitó una Medida Cautelar que le permita formalizar su inscripción ante el Jurado Especial de Elecciones (JEE), la que le fue concedida ayer. Por esta razón, su inscripción se efectuará en las próximas horas.

La medida cautelar expedida por el juez del Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia, Carlos Polanco Gutiérrez, autoriza al Jurado Electoral Especial de Arequipa para aceptar su inscripción como candidato en las elecciones de octubre. Asimismo, ordena al Congreso a inhabilitarlo como parlamentario, a partir de la fecha.

Al conocerse la noticia, algunos analistas opinaron que el juez habría excedido sus competencias, puesto que no puede disponer nada con respecto al Parlamente, Asimismo, ampara un hecho que está expresamente prohibido por la Constitución, como es la renuncia de un congresista en funciones.

Los argumentos de Falconí Picardo señlan que ya hay antecedentes de renuncia de un congresista, refiriéndose al ex parlamentario Javier Valle Riestra, así como el hecho que elegir y ser elegido es también un derecho constitucional que no se le puede recortar.

La medida cautelar, es apelable.

2 respuestas a “En las próximas horas se inscribiría candidatura de Marco Falconí al amparo de una medida cautelar”

  1. La constitucion es lo primero que debe cumplir un representante democraticamente elegido por el bien moral e institucionalidad de nuestro Peru

  2. Julio dice:

    Don dinero poderoso caballero! La celeridad con la que actuo el Juez Polanco arranca sentimientos de ENVIDIA de muchos litigantes.
    Hay una medida cautelar sobre reposición de un trabajador, en el exp. 6188-2013, en el que este juez se toma todo el tiempo del mundo, no solo eso. sino que ante el inminente peligro del trabajador despedido y con las consecuencias económicas que ello trae para su familia; este juez se demora una eternidad para resolver su caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE