Hallazgo de gigante geoglifo paralizaría el proyecto Majes Siguas II

Noticias Avatar

hallan-geoglifo-en-Siguas

Los especialistas en Arqueología y autoridades del Ministerio de Cultura, aún no se explican el hallazgo arqueológico en las Pampas de Siguas, dentro de lo que comprende el proyecto de irrigación Majes Siguas II,degeoglifos semejantes a las líneas de Nazca.

Estos restos que serían de la cultura Wari, tienen una extensión de 60 metros de ancho por 40 de altura y fueron encontrados en diciembre pasado, cuando realizaban una evaluación arqueológica a pedido del Consorcio Angostura – Siguas, que estaba por iniciar las obras del proyecto.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Julia Barreda, dijo que este “gran geoglifo”, que se ha denominado ‘Gross Munsa’pertenece a la cultura Wari y data de los años 1200 a 1300 d.C.

Su despacho ha enviado un documento al Gobierno Regional de Arequipa en el que se informa de otros hallazgos, entre piezas y restos de valor histórico, de esta cultura.

Este hecho ha causado profunda preoucpación en el GRA y el consorcio que se prestaba a ejecutar la obra debido a que la Dirección de Cultura, no podrá extender el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), requisito indispensable para iniciar cualquier obra de infraestructura como este proyecto.

Por el momento aún se viene realizando un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA), que busca determinar la existencia de otros restos preincas, tras lo cual deberá hacerse una nueva supervisión de la zona. De hallarse más restos, se sugiere la posibilidad de construir un museo de sitio en el lugar donde se encuentra el geoglifo.

Pero el proceso tardará cuando menos 4 meses, lo que implicaría que no puedan iniciarse las obras como estaba previsto y que la colocación de la primera piedra realizada en pomposa ceremonia hace ya varios meses, habría sido inútil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE