Hermanos y otros parientes en listas que participarán en elecciones regionales y municipales

Noticias Avatar

candidatos

No son casos aislados y están presentes en muchas de las listas que competirán en las próximas elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre. La política, ha pasado de ser una actividad partidaria o ideológica, a una forma de supervivencia, tan doméstica, que involucra a los parientes más cercanos, vecinos, compañeros de aula o parejas.

En esta ocasión nos ocuparemos de los familiares directos que fueron inscritos, en medio del apuro y la incertidumbre, el pasado 7 de julio, último día de presentación de listas de candidatos.

Comencemos por los congresistas que están en funciones. Dos de ellos, Marco Falconí y Gustavo Rondón, inscribieron a sus hermanos con el número 1, en las listas de sus respectivos partidos. Así, José Falconí Picardo es el primero en la lista de regidores provinciales de Fuerza Arequipeña y Leopoldo Rondón Fudinaga es el primero en la lista de regidores de Solidaridad Nacional.

El inacabable Luis Cáceres Velásquez, ex alcalde provincial, siempre postulando en movimientos distintos, ésta vez halló cobijo en el partido Vamos Perú, organización desconocida hasta ahora en la ciudad, para postular, una vez más, a la alcaldía provincial. Otra vez, impuso la presencia de su hijo Roger Cáceres Pérez, como postulante a la alcaldía distrital de Yanahuara.

Otro caso notorio es el de los hermanos Ibañez Barreda, ambos partidarios de la agrupación Arequipa Renace. Henry postula a la reelección como Consejero Regional por Arequipa y Ronald ingresa a estas lides como postulante a la alcaldía distrital de José Luis Bustamante y Rivero, donde ya se han producido las primeras fricciones por una supuesta imposición de postulantes a regidores en su lista.

También está el caso es el de los ex fujimoristas, Juan Carlos y David Torreblanca de Velasco, que esta vez hallaron cabida en el partido de Humberto Lay, Restauración Nacional. El primero postula como consejero regional por Arequipa en la lista que preside Alfredo Álvarez; y el segundo como regidor provincial, en la lista que preside Edy Carpio.

Un caso que algunos encuentran inaceptable es la postulación de Estrella Palomino Ramos, hija de José Palomino Aguilar, como primera regidora para Quequeña, en la lista que preside su padre como alcalde reeleccionista de ese distrito por Arequipa Renace.

Y en la misma línea, el presidente del movimiento Arequipa, Unidos por el Gran Cambio, Walter Gutiérrez Cueva, inscribió a su hija Keily Gutiérrez Cañahuire, como candidata a regidora provincial, en la tercera ubicación.

Y en Arequipa, Tradición y Futuro, padre  e hijo son candidatos a regidores: el conocido hombre de radio, Víctor Falcón Calderón, es el primero en la lista de regidores provincial, mientas su hijo, Víctor Falcón Cárdenas, figura en la misma lista, en la posición 9.

Aunque el hermano no está directamente involucrado en política, lo está en los medios de comunicación. Se trata del empresario periodístico, actualmente gerente del diario Sin Fronteras, Mario Pautrat Calderón, considerado cercano al presidente regional Juan Manuel Guillén. Su hermano, Ronald Pautrat Calderón, es postulante a regidor provincial por Arequipa, Tradición y Futuro.

A nivel distrital, especialmente en las jurisdicciones pequeñas como Pocsi, Santa Rita de Siguas, San Juan de Tarucani y otros, hay numerosos casos y esta figura es común, pero allí podría explicarse por el hecho de que son poblaciones escasas y familias tradicionales que viven y gobiernan en su distrito.

Una respuesta a “Hermanos y otros parientes en listas que participarán en elecciones regionales y municipales”

  1. A esto se suma el caso de Walter Gutiérrez Cueva, quien inscribió a su hija Kelly Gutiérrez Cañahuire, como regidora provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE