Jurado Especial Electoral de Arequipa apenas revisó la mitad de 357 listas de candidatos

Noticias Avatar

Hasta ayer, sólo 185 de un total de 357 listas de candidatos a las diversas instancias de gobierno en la región Arequipa, habían sido revisadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) que comprende las provincias de Arequipa e Islay y preside María Concha Garibay.

María Concha Garibay

Según anunció la magistrada, la mayoría de ellas (127) fueron declaradas inadmisibles por falta de requisitos de forma (licencias, sentencias judiciales, falta de firmas o de algún documento), mientras 59 se han admitido. Estas últimas deberán publicar su lista en algún diario de circulación regional o provincial, según sea el caso, para dar paso al proceso de tachas, por 3 días, tras la cual recién se validará las candidaturas. Las listas declaradas inadmisibles pueden subsanar sus errores por el lapso de dos días, tras lo cual pueden ser admitidas. Sobre las decisiones del JEE aún cabe recurso de apelación de los postulantes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien tiene la última palabra.

Concha Garibay explicó el retraso en la falta de personal, pese a que ya ha solicitado un mayor número de trabajadores y se lo habían ofrecido del JNE. También se quejó de la informalidad de las organizaciones políticas, muchas de las cuales han presentado su documentación incompleta y de manera improvisada.

En relación a la admisión de la candidatura del congresista Marco Falconí, la presidenta del JEE dijo que se consideró la medida cautelar ordenada por el Sétimo Juzgado Civil, que ordena inscribir su candidatura de manera provisional, mientras se resuelve la Acción de Amparo que ha interpuesto contra el Congreso, por no aceptarle su renuncia en aras de postular a la presidencia regional.

Solo las listas regionales de Falconí (Fuerza Arequipeña) y Carlos Leyton (Alianza para el Progreso de Arequipa) están admitidas por el momento, mientras que las listas provinciales sin observaciones son las de Edmundo del Carpio del Frente Amplio y Freddy Lozano de Fuerza Popular.

Aún hay 13 listas inadmisibles para el municipio provincial y 4 para el gobierno regional, entre ellas la del candidato Elmer Cáceres Llica. Las demás no han sido revisadas aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE