De cómo el PPC anuló candidatura de Alejandra Aramayo al inscribir candidato a la alcaldía provincial que estaba en otro partido

Noticias Avatar

caceres-y-aramayo

Según la Ley de Partidos Políticos, un militante de una organización puede postular por otro partido, con licencia de su movimiento, siempre y cuando su partido original no presente candidatura en esa jurisdicción. Ese era hasta anoche el caso de Alejandra Aramayo, militante del PPC con licencia, que inscribió su candidatura a la alcaldía provincial con Fuerza Arequipeña.

Anoche, al filo del cierre de inscripciones, el PPC presentó varias listas distritales y candidatos a la región y al municipio provincial. Esta última candidatura sorprendió, no solamente por el hecho de que ya habían dado licencia a una militante para postular al mismo cargo, sino porque el candidato es Luis Cáceres Ángulo, quien ya había anunciado su candidatura por el partido Unión por el Perú en conferencia de prensa y en el programa de televisión que conducía hasta la semana pasada. Adicionalmente, figura como militante del partido Todos por el Perú desde el año 2005.

Según declaró anoche el personero del PPC, Ernesto Bustamante, Alejandra Aramayo queda inhabilitada de postular, de acuerdo a la ley, porque el partido así lo decidió a última hora. Sin remordimiento alguno, dijo que ellos la habían invitado a participar por el PPC, pero ella había preferido irse con Fuerza Arequipeña, a la que acusan de no cumplir su palabra para concretar la alianza.

Por su parte, Aramayo ha tenido palabras duras hacia el PPC por la jugada que la dejaría fuera de la contienda. No obstante, ha anunciado que ya tienen una estrategia legal para hacer prevalecer la licencia que le otorgó el PPC con anticipación. Todo indica que el PPC esperó hasta última hora para efectuar esa inscripción, lo que no dio oportunidad a Fuerza Arequipeña de reemplazar esa candidatura antes del cierre del plazo.

Curiosamente, en el padrón de afiliados del PPC que figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, Aramayo ha sido afiliada el 6 de junio, un día antes del plazo límite para inscribir alianzas, pero su nombre no aparecía hasta el domingo. De otro lado, hasta donde se hizo público, el PPC no había efectuado elecciones internas hasta la fecha límite (16 de junio) para designar las candidaturas que presentó ayer.

Lo real es que estas jugadas de última hora ponen en evidencia la precariedad del sistema político nacional y regional, en la que las puñaladas por la espalda están a la orden del día.

Una respuesta a “De cómo el PPC anuló candidatura de Alejandra Aramayo al inscribir candidato a la alcaldía provincial que estaba en otro partido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE