Los congresistas arequipeños en su cuarto de hora

Noticias El Búho

Solórzano, Eguren, Zamudio, Rondón, Falconí, Apaza

Como no había ocurrido en décadas, los congresistas que representan a Arequipa se han convertido en los principales protagonistas del quehacer político del Parlamento, aunque eso no necesariamente signifique un mérito contundente en su trayectoria política, dado el desprestigio de este poder del Estado.

En primera línea, Ana María Solórzano y Marco Tulio Falconí. Una por ser la virtual presidenta del Congreso, después de superar la oposición de diversos sectores, incluyendo a una facción dentro de su propio partido que desencadenó un cisma; y el otro por ser el único congresista que ha logrado inscribir su candidatura para las elecciones próximas, iniciando una batalla legal para superar la irrenunciabilidad del cargo de parlamentario. Por si fuera poco, es el único candidato regional oficialmente inscrito hasta el momento y un misterio para quienes se preguntan si asistirá a votar mañana al Congreso, cuando ya ha iniciado su campaña electoral.

Aunque la elección será muy reñida, pues el margen es escaso, Solórzano coronaría mañana una meteórica carrera desde que, en 2010, apareció en la escena política como principiante. Desde entonces, ha acompañado siempre al presidente Humala en cuanta presentación o anuncio ha hecho en la ciudad. Algunos la consideran incondicional de Nadine Heredia y hasta la han llamado “camarera congresal” de la primera dama. No obstante, su postulación para encabezar el primer poder del Estado ha sorteado las acusaciones de sumisión, de “datera”, e incluso el cisma de 6 congresistas del partido oficialista que anunciaron ayer la conformación de una nueva bancada.

Por su parte, Juan Carlos Eguren es una de las cabezas de oposición y hasta se rumoreó su postulación a la Presidencia del Congreso. Aunque no se concretó, la carta de la oposición para disputar, con notables posibilidades la presidencia al oficialismo, es su correligionario Javier Bedoya. También ha sido una de las voces más críticas sobre la supuesta concentración de poder por parte de Nadine Heredia al haberse impuesto la candidatura de Solórzano en el Parlamento y al nombrarse Jefa del Gabinete de Ministros a Ana Jara, otra persona muy cercana a la primera dama.

Justiniano Apaza es la cabeza visible de la nueva bancada, “Dignidad y Democracia”, cuyos miembros son 6 nacionalistas renunciantes. Explican su alejamiento en el autoritarismo desde el Palacio de Gobierno y reivindican las posturas nacionalistas con las que Humala llegó al gobierno, las que habrían sido abandonadas por las presiones empresariales a las que habría cedido el gobierno, olvidando su compromiso con los sectores más pobres. Para que no se crea que han negociado con la lista opositora, anunciaron que votarán en blanco. Lo definitivo es que no votarán por Solórzano.,

Gustavo Rondón, no se ha quedado atrás en este asunto de tornarse un “rebelde”, pues a pesar que su bancada, Solidaridad Nacional, se ha aliado con la lista oficialista y tienen un representante en la mesa directiva; él forma parte de un grupo de 3 congresistas contestones que no están de acuerdo con la candidatura de Solórzano y votarán por la lista opositora. Lo acompañan en este acto de rebeldía, el moqueguano Vicente Zeballos y Martín Belaúnde. Después de mucho tira y jale, anunciaron que se abstendrán en la votación por la junta directiva del Congreso..

Finalmente, Tomás Zamudio, es actualmente el vocero del Partido Nacionalista Gana Perú. Así, a él le tocó enfrentarse a las cámaras de televisión cuando anunciaron la candidatura de Solórzano, la primera vez, a pesar que ya había una carta con otra posición; también lo hizo cuando la rebeldía levantó cabeza mientras el presidente Humala estaba fuera del país, dejando en suspenso la nominación; y también lo hizo cuando, vueltos todos al redil, reconfirmaron a Solórzano como candidata. Obviamente votará por la postura oficial de su partido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE