Esta mañana, nuevamente el Congreso se abstuvo de otorgar la confianza al gabinete de Ana Jara

Noticias Avatar

ANA-JARA

Como habían anunciado diversas bancadas de oposición, el pleno del Congreso no avaló las propuestas de la nueva jefa de gabinete, Ana Jara y en segunda votación, la mayoría volvió a abstenerse de la confianza que requiere el Gabinete Ministerial. Tras el resultado, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a la Junta de Portavoces y a una nueva sesión del pleno al mediodía, donde se procedería a una tercera votación.

La votación fue de 53 votos a favor (tres más que el miércoles) y 58 abstenciones y 2 en contra, con lo que se considera rechazado el voto de confianza solicitado. Las bancadas que se abstienen son las de Fuerza Popular, Dignidad y Democracia, PPC-APP y los congresistas del Apra. Ellos solicitan la salida de los ministros Luis Castilla, Eleodoro Mayorga y Pedro Cateriano. Apoyan al gobierno Perú Posible y parte de Solidaridad Nacional.

De votarse por la negativa, el gabinete de Ana Jara tendría que ser recompuesto, pero ante la abstención el tema se encuentra entrampado. El vocero del oficialismo, Josué Gutiérrez señaló que no se cambiarán ministros y no se puede aceptar este condicionamiento de la oposición. “La única forma de cambiar ministros es que nieguen el voto de confianza, con lo que el Presidente estaría obligado a cambiar el gabinete”, dijo.

Los analistas señalan que, sin embargo, esto resulta remoto puesto que si dos gabinetes son censurados, el presidente estaría en la facultad de disolver el parlamento. Circunstancia de la que se cuidarán los parlamentarios.

Líderes empresariales señalaron que esta inestabilidad puede traer consecuencias funestas para la economía y las inversiones. La negociación es intensa en este momento en la Junta de Portavoces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE