Técnicos y dirigentes del Valle de Tambo se pronuncian ante aprobación del proyecto minero “Tía María”

Noticias
Otto Hito, geólogo que se opone al proyecto

Otto Hito, geólogo que se opone al proyectotto Hito

El Comité Técnico Multidisciplinario de Apoyo al Valle de Tambo se pronunció ante la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero “Tía María” y aseguraron que no se tomó en cuenta las observaciones que presentaron ante el Ministerio de Energía y Minas.

El pasado lunes, el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, aprobó el EIA que se realizó para el proyecto minero Tía María, por lo que el dirigente Jaime de la Cruz, junto a los técnicos que presentaron observaciones al EIA, cuestionaron la decisión, manteniendo la posición de que la actividad contaminará el Valle de Tambo.

El ingeniero geólogo y poblador de Islay, Otto Hito, dijo que presentó alrededor de 55 observaciones en oposición del proyecto, muy aparte de las observaciones que presentó la UNOPS, las que no han sido respondidas.

Respecto a los beneficios que el proyecto aportaría a la población dijo: “Son 18 mil jóvenes que tienen la esperanza de que Southern les dará trabajo, pero Southern solamente da trabajo a través de las services, y las services tienen su personal de trabajo altamente calificado y no pueden darle el trabajo a los pobladores del Valle de Tambo”, afirmó.

Asimismo dijo que, debido a la coyuntura electoral, los dirigentes populares del valle de Tambo se encuentran en campaña y están desunidos. Por esta razón, no han articulado acciones de protesta o han analizado la situación a profundidad.

Por su parte, Jaime de la Cruz, quien postula a la alcaldía de Dean Valdivia, anunció una reunión entre dirigentes, agricultores y pobladores, el próximo domingo en la Junta de Usuarios del distrito de Cocachacra. “Ahí se adoptarán las acciones de fuerza”, dijo.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE