UNSA suspende exámenes de Admisión y se prepara para elegir nuevas autoridades

Noticias

unsa-sociales

La entrada en vigencia de la nueva Ley Universitaria, ha determinado que no puedan convocarse más procesos de Admisión bajo la antigua norma, tanto para pregrado como para Maestrías y Doctorados. Para ello, la Universidad Nacional de San Agustín, al igual que otras 40 universidades nacionales, deben adecuar sus estatutos y todos sus reglamentos a la nueva Ley.

El proceso se ha iniciado ya con la convocatoria a elecciones de docentes y estudiantes que integrarán la Asamblea Estatutaria, donde debe aprobarse el nuevo estatuto. La elección de 36 asambleístas (24 docentes y 12 estudiantes) tendrá lugar el miércoles 10 de setiembre y en ellla sufragarán la totalidad de docentes y estudiantes.

Los docentes inscribieron 2 listas: la del Proyecto Universitario Agustino (PUA), movimiento que ha colocado las autoridades desde hace más de 20 años y la del Movimiento Innovación y Desarrollo Agustino (IDEAR), ligada a Patria Roja.

En el caso de los estudiantes, se inscribieron 3 listas: Frente Estudiantil por la Renovación (FER); Juventud , Universidad y Democracia(JUD); y Sociales, Ingenierías y Biomédicas (SIB-UNSA).

Una vez elegida, la Asamblea Estatutaria tiene un plazo de dos meses para aprobar el nuevo Estatuto y , luego, convocar a elección universal para las nuevas autoridades. No obstante, una interpretación surgida en las últimas semanas sugiere que como la ley no puede ser retroactiva, se debe respetar el mandato de las actuales autoridades.

El tema podría representar un punto de conflicto y, probablemente, se deba recurrir a una interpretación legal de las normas, si subsiste esta interpretación, debido a que uno de los cambios esenciales en la  ley es la elección universal de las autoridades y no mediante la Asamblea, como era antes, lo que se consideró poco democrático y suceptible de facilitar componendas y aún corrupcción en la designación de cargos.

De no existir este inconveniente, las elecciones universales para elegir rector y vicerectores debieran llevarse a cabo a inicios del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE