Voto dirimente de Ana María Solórzano salvó gabinete de la Premier Ana Jara

Noticias

 

ana-jara-y-solorzano

La sesión en la que se votaría por tercera vez la cuestión de confianza al gabinete de Ana Jara, se inició a las 10 de la mañana. Presidía la congresista arequipeña Ana María Solórzano, quien pasó similar trance para su difícil elección como presidenta del Poder Legislativo.

La oposición había decidido pasar de la abstención, a la votación en contra, luego que en dos votaciones anteriores los días miércoles y viernes, ganaran las abstenciones; tras lo cual el gobierno anunció que no cedería a las presiones y no haría ningún cambio de ministro en el gabinete, tal como venían exigiendo los opositores.

La lucha para alcanzar la mayoría de votos a favor de Ana Jara y su gabinete fue épica. Al iniciarse la votación, los votos en contra fueron 53 y a favor 51, ante lo cual, el Ministro de Trabajo, Juan Otárola, seguido de cerca por la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se dirigieron apresuradamente hacia sus curules para votar a favor de ellos mismos. Luego votó la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sumando 54 votos a favor. Ante ello, la congresista de Concertación Parlamentaria, Gabriela Pérez del Solar, decidió cambiar su voto de abstención a “en contra”, lo que llevó a un empate de 54 votos a favor y 54 en contra.

Ante la posibilidad de volver a perder el Voto de Confianza, la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, hizo uso de su facultad de emitir un voto dirimente a favor de Ana Jara y el Gabinete que preside. Así se pudo aprobar el ansiado Voto de Confianza, para alivio del ejecutivo.

Los congresistas que se abstuvieron fueron Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), y toda la bancada del PPC, es decir, los parlamentarios Richard Acuña, Javier Bedoya de Vivanco, Alberto Beingolea, Jaime Delgado, Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta, Luis Iberico y María Pérez Tello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE