¿Vuelve el conflicto a Tía María?

Columnista invitado Otra Mirada

otra-mirada

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el valle de Tambo, región de Arequipa. En 2009, el conflicto en esta zona del país estalló porque, tal como estaba diseñado el proyecto que presentó la Southern Perú, afectaría la disponibilidad del agua del río Tambo, que a su paso irriga importantes zonas agrícolas de las que viven miles de familias de la provincia. Cinco años después, el proyecto que “habría” cumplido todas las exigencias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y “habría” obtenido la licencia social, hace brotar nuevamente el conflicto. ¿Cuáles son las razones?

El proyecto Tía María contempla la explotación a tajo abierto con una inversión de US$1,300 millones. Se explotarán dos yacimientos de cobre bautizados como Tía María y La Tapada, este último tiene mayor cercanía con las zonas urbanas y agrícolas. Luego de los escalamientos de violencia, que dejaron 2 muertos y casi un centenar de heridos, la Southern cambió su propuesta de usar agua del río Tambo y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Sin embargo, siguió latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto.

 

¿No es suficiente que la Southern haya modificado su proyecto inicial y ahora use el agua de mar y no del río? Según el ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, el tema del riesgo está latente porque hablamos de una planta de lixiviación de cobre de millones de metros cúbicos en la parte alta del valle, a un par de kilómetros del río Tambo. La probabilidad de que pase algo puede ser muy baja, pero si es que sucede el efecto puede ser devastador y de una intensidad brutal. Giesecke consideró necesario que la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), entidad encargada de revisar el EIA del proyecto, revise el nuevo estudio ambiental presentado por la Southern Perú y que recientemente aprobó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para saber si realmente se levantó las ¡136! observaciones que se le hizo al citado proyecto en su momento. 

 

Mientras tanto, miles de pobladores del valle de Tambo rechazaron la “aprobación” del EIA del proyecto Tía María y acordaron realizar un paro preventivo de 48 horas, los días 28 y 29 de agosto del presente, en rechazo al proyecto minero Tía María. ¿Dónde están las observaciones levantadas por la Southern? ¿Por qué el Ministerio del Ambiente no las presenta y así evita el conflicto?

 

Los pobladores de Tambo se sienten burlados también porque, en 2013, el ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ya afirmó con bombos y platillos que Tía María había recibido la “licencia social” de la población de Arequipa cuando esto no había sucedido. Burla tras burla. Se entiende, entonces, por qué los pobladores no encuentran otra forma de hacer sentir su voz de protesta que a través de medidas de fuerza.

 

La situación no cambiará mientras el Gobierno no recupere la confianza de la población y se exija a la empresa Southern Perú transparencia en sus acciones. ¿Cómo generar confianza? Pues a través de alternativas que satisfagan a ambas partes y no solo a la empresa minera. Un fondo de garantía bancaria contra los riesgos, como ya se ha propuesto en el pasado, podría ser una interesante salida. Ojalá que el gobierno escuche a los pobladores, pues ningún proyecto minero, por más importante que sea, puede realizarse en contra de los mismos. 

2 respuestas a “¿Vuelve el conflicto a Tía María?”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    El Ministerio del Ambiente (MINAM) no ha tenido nada que ver con la aprobación del EsIA del proyecto Tia Maria, ha sido el Ministerio de Energia y Minas (MINEM) el que lo ha hecho. Es cierto que el levantamiento y las subsanaciones a las observaciones presentada a comienzos del año 2014 tendrian que darse a conocer, eso es lo que hay que exigir.

  2. Avatar juan Neira dice:

    Es muy necesaria la transparencia y que sea un organismo internacional que evalue el Estudio de impacto ambiental sera muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE