Exposición de ideas y comentarios generales caracterizó primer debate de candidatos municipales

Noticias

debate-municipal-cara

El evento CARA 2014 (Conferencia Anual por la Región Arequipa) fue el escenario del primer encuentro formal entre candidatos a la municipalidad provincial de Arequipa, que aparecen con mayores oportunidades según los sondeos de opinión: Alfredo Zegarra de Arequipa Renac3e y actual alcalde, Álvaro Moscoso de Unidos por el Gran Cambio y Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

El conversatorio se dividió en tres ejes temáticos: Transporte, crecimiento urbano y Seguridad, mediante preguntas formuladas por un panel técnico, brindándole a cada candidato la oportunidad de exponer durante 4 minutos sus ideas sobre estos temas y, luego, responder una pregunta formulada por Gonzalo Banda o José Lombardi.

Debido a este mecanismo, no hubo propiamente un debate, pues los candidatos no discutieron entre sí la viabilidad o idoneidad de sus propuestas, ni hubo ocasión de comparar respuestas a una pregunta común o diálogo entre ellos.

Las breves exposiciones fueron de carácter general, con escasas precisiones sobre los buenos deseos y objetivos comunes en cada uno de los temas planteados. Entre las propuestas se puede destacar, en el tema del Transporte, figura la propuesta de creación de una Unidad de Gestión del Transporte, integrada de manera multisectorial, que realizó Víctor Hugo Rivera. Álvaro Moscoso propuso utilizar la línea férrea existente para un tren que funcione entre el cono norte y Tingo, y reiteró su promesa de formalizar a todos los transportistas; mientras Alfredo Zegarra señaló que la clave es tener un Plan Vial, en base al cual crear más infraestructura. Dijo también que insistirá en la implementación del SIT con buses articulados, para luego dar el salto hacia un metro en la ciudad.

En el tema de la Seguridad, Moscoso propuso capacitar al serenazgo y prevenir con la difusión de valores. Zegarra se quejó de la falta de recursos para implementar los sitemas de vigilancia con tecnología, aunque señalo que la labor actual del serenazgo ha sisminuido el índice de criminalidad en Arequipa. Víctor Hugo Rivera puso énfasis en la participación der la ciudadanía mediante las Juntas Vecinales, así como en el uso de la tecnología y el software en la lucha contra el crimen.

En el tema del crecimiento urbano, Zegarra señaló que todo parte de un Plan de Desarrollo Urbano, un instrumento que está en proceso de elaboración, para lo cual se ha creado el Instituto de Planificación municipal, lo que permitirá conservar áreas verdes y crear unidades habitacionales. En su turno Rivera dijo que ya existe un Plan Director, desde la gestión de Juan Manuel Guillén, el cual sólo debe mejorarse. Además resaltó que hay que pensar en el crecimiento de la ciudad hacia La Joya. Finalmente, Moscoso dijo que para a creaci´9n del Instituto de Planificación no han sido convocados los colegios profesionales, prometiendo que él convocaría a todos los sectores para el consenso de este plan. Asimismo dijo que hay que dar las facilidades para la disminución del déficit de viviendas en la ciudad y reubicar a los asentamientos humanos que estén en zonas no adecuadas o peligrosas, tendiendo a la creación de parques zonales.

Para mañana está prevista la presentación de los candidatos regionales, a la que han invitado a los candidatos con mayor opción según las encuestas, esto es: Javier Ismodes, Yamila Osorio, Jaime Mujica, Elmer Cáceres, Daniel Vera y Carlos Leytón. Los temas a tratar son educación, competitividad y gestión pública, y salud.

 

 

  1. Cacimiro dice:

    Siempre lo mísmo, el Dr, Zegarra díce: hay que hacer esto, y esto, y estos y después no hace nada; donde quedo el proyecto del SIT?, a pesar de que la gestión anterior lo dejo bien avanzado?…lo cierto es que han pasado casi 4 años y el sistema urbano de transporte de Arequipa sigue siendo una calamidad; lo que este Sr y los demás candidatos ignoran (como siempre) es que de realizar el sueño reciente que mencionó el Ministro de Transportes, de que Arequipa sería la segunda ciudad beneficiada con la construcción del Metro ( todos estos Ministros siempre anuncian algo sencacional pero realmente nunca lo llevan a cabo) este supuesto Metro solo circularía por determinados ramales a definirse y se necesita, no solo omnibuses que alimenten las estaciones a lo largo del tramo, sino que también tranvías que cubran las necesidades de otros distritos y a su vez alimentar o hacer conexión con alguna estación del Metro soñado; o sea, como vemos estos Srs. solo tratan de “vender a la gente por tontos” y ganarse algunos votos.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE