Análisis de agua no encontró presencia de gérmenes. Aun falta estudio sobre presencia de restos orgánicos

Noticias

agua-contaminada

El estudio del agua que Sedapar estuvo distribuyendo desde el 4 de setiembre a todos los distritos de la ciudad, con olor fétido y mal sabor, dio negativo en cuanto a presencia microbiológica y parasitológica, según las conclusiones del estudio realizado en el Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Católica Santa María (UCSM).

El estudio solamente arrojó niveles anormales de presencia de aluminio, excediendo el límite permitido, aunque se explicó que tal elemento es utilizado para potabilizar el agua. El Consejo Regional de Decanos (Conrede), presidido por María Elena Guillén, quienes demandaron este estudio, advierten que aún falta un examen de laboratorio para descartar la presencia de residuos orgánicos, es decir, la presencia de algas descompuestas que pudo causar el mal estado del agua potable en estos días.

A pesar de las quejas de la población, Verónica Palao Cano, jefa regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), indicó que solo tomarán en cuenta las pruebas realizadas por una institución del Estado, refiriéndose a los estudios hechos por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Según especialistas, es Sunass la entidad que debe supervisar a Sedapar y, en este caso concreto, puede sancionarla por haber distribuido agua en mal estado, según indica el D. S. 031-2010 elaborado por Digesa. Igualmente se ha vulnerado el Reglamento de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, el cual consigna que este líquido debe mantener los niveles permisibles de calidad organoléptica, refiriéndose a la percepción de los sentidos perciben la calidad del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE