Aquí las curiosas «razones» del Jurado Nacional de Elecciones para rehabilitar la candidatura de Luis Cáceres Velásquez

Noticias El Búho

candidato a alcalde

El 8 de agosto pasado, el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró fundada la tacha formulada por Tomás Job Delgado Zúñiga en contra de la inscripción de Luis Cáceres Velásquez, candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, excluyéndolo del proceso, con la consiguiente reacción del afectado que llegó a insultar a la presidenta del Jutrado días después.

Un mes después, y confirmando una tendencia que resulta preocupante, dado que contradice el criterio del JEE reiteradamente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara fundada la apelación del partido Vamos Perú al que representa Cácers, rehabilitándolo para la competencia electoral del próximo 5 de octubre.

La razón de la tacha presentada señala que el candidato no consignó en su declaración jurada de vida todas las sentencias fundadas en procesos judiciales seguidos en su contra, dado que registra 116 procesos judiciales, según acreditó con un reporte del Poder Judicial, lo que incluía procesos civiles.

El candidato tachado señaló que en los procesos judiciales señalados no existen casos familiares, alimentarios, o laborales; y si bien existen procesos contractuales, en casi todos de ellos el candidato es demandante, por lo que no existe obligación de declarar tales procesos. También señala que los procesos civiles seguidos en su contra por incumplimiento de obligaciones, donde se haya declarado fundada la demanda, son solo dos, y que no versan sobre un incumplimiento contractual del candidato, sino de terceras personas, pero que, dado que el candidato era garante de tales personas, se siguió también en su contra tales procesos.

El JEE comprobó esta argumentación, pero también verificó que existen otros procesos con sentencia en contra de Cáceres que no fueron declarados en la hoja de vida como estipula la ley.

El JNE, al momento de resolver señala que el candidato en cuestión ha omitido consignar 4 procesos donde fue demandado por ser garante de su hijo, pero alega que “si bien el mencionado candidato omitió señalar que contaba con cuatro sentencias firmes, dicha omisión no supone la incorporación de información falsa en su declaración jurada de vida y, en consecuencia, no cabe su exclusión, … sino disponer que se realicen las anotaciones marginales pertinentes en la declaración jurada de vida del candidato”.

Asimismo señala “respecto al resto de procesos mencionados por el JEE en la resolución recurrida, cabe tener presente que el candidato ha presentado documentación en copia simple, a efectos de acreditar la cancelación de tales obligaciones o el desistimiento del demandante, por lo que corresponde que las mismas sean remitidas al área de fiscalización, con el propósito de verificar que, efectivamente, el estado actual de tales procesos sea el declarado por el candidato en el escrito de apelación y, en caso contrario, se dispongan las anotaciones marginales pertinentes”.

Basado en esas curiosas “razones”, el JNE declara fundado el recurso de apelación e infundada la tacha de Tomas Job Delgado Zuñiga en contra de la inscripción de José Luis Cáceres Velásquez, candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa y dispone que el Jurado Electoral Especial de Arequipa realice, de oficio, las respectivas anotaciones marginales en la declaración jurada de vida del candidato y que remita a su área de fiscalización la documentación presentada por él, continuando con el proceso de inscripción.

3 respuestas a “Aquí las curiosas «razones» del Jurado Nacional de Elecciones para rehabilitar la candidatura de Luis Cáceres Velásquez”

  1. Avatar ciudadano dice:

    Bien por Arequipa…. ! la ciudad tendrá un verdadero alcalde y no los mamarrachos que hasta ahora lo han precedido…..

  2. Avatar maria dice:

    Es el que debe ganar porque fue la mejor ama de llaves que hemos tenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE