Arequipa será la primera ciudad del país, después de Lima, que contará con un metro, anuncia ministro

Noticias
José Gallardo

Ministro José Gallardo (Foto: Andina)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, anunció esta mañana que Arequipa será la primera ciudad del país, fuera de Lima, que contará con un sistema de Metro para el transporte público.

“Los esfuerzos del Gobierno no solo consisten en desplegar infraestructura en Lima, sino también en el interior del país, y Arequipa será la primera ciudad en contar con sistema de Metro…Hay iniciativas privadas que pronto serán anunciadas y que cuentan con estudios técnicos avanzados, lo que nos permitirá en los siguientes meses tener buenas noticias para las otras ciudades del Perú”, declaró el ministro.

Añadió que, por su densidad poblacional y por ser la segunda ciudad más importante del país, Arequipa es una de las primeras urbes que se perfila como próxima para implementar este moderno sistema de transporte masivo.

“Ello representará un desarrollo gradual de un sistema de transporte a escala nacional, que incluirá esta moderna infraestructura”, añadió.

Esta declaración se produce cuando aún no se ha hecho el anuncio oficial por parte de la entidad encargada de los estudios, Proinversión, que decidiría qué tipo de transporte se implementará en Arequipa, con el apoyo del gobierno, luego que surgieran observaciones y críticas al monorriel que se planteó como sustituo del Sit con buses articulados.

El alcalde Alfredo Zegarra dio a entender días atrás que en el Ministerio de Transporte ya tenían definido cuál sería el esquema que , finalmente, se implementará en Arequipa, estando entre las alternativas, el monorriel, un tranvía ligero y los buses articulados.

El MTC había comprometido un apoyo de 500 millones de soles, pero el monorriel requería unos mil 500 millones, por lo que se decidió reevaluar el tema incluyendo consideraciones de protección al patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad.

7 respuestas a “Arequipa será la primera ciudad del país, después de Lima, que contará con un metro, anuncia ministro”

  1. Carlos dice:

    Ver para creer!

  2. COCO dice:

    QUIEN NO DESEA UN CAMBIO EN EL TRANSPORTE CON EL SISTEMA DEL METRO PREGUNTO POR QUE CONOZCO DEL TEMA ES HACER POLITIQUERIA DADO QUE ESTO ES SERIO SE DE QUE NO TIENEN PREVISTO LA FRONTERA POBLACIONAL POR LAS INVASIONES TAMPOCO SE DEFINE LA DELIMITACION DE LA EXPANSION URBANISTICA QUE NO LO TIENE LA AUTORIDAD PROVINCIAL Y QUE POSTERIORMENTE DESPUES DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DE USO DE SUELOS PARA USO URBANISTICO EL PLAN MAESTRO QUE MANEJA LA PROVINCIAL DE AREQUIPA Y LOS DE FACTIBILIDAD DE HABILITACION EN EL ENTORNO DE LA VIA DEL METRO SE PODRIA SUGERIR SOBRE EL PROYECTO. DEBE SER PRUDENTE LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE Y PONDERADA PARA DECIDIR LOS ESTUDIOS, POR LO QUE DEBE CONTARSE CON ESTOS INSTRUMENTOS DE GESTION PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA REGION AREQUIPA

  3. Flor Fernandez dice:

    Un metro de neuronas es lo que hace falta a los que hablan del tema como locos y no saben nada.

  4. juan Neira dice:

    A mi modesto entender, se hace necesaria una revision integral de todas las propuestas o alternativas de transparte, para nuestra querida Arequipa, para una evaluacion tecnica con participacion de los mas altos y mejores calificados del MTC, pero debe ser de aplicacion en el corto plazo, que pueda extenderse a medida que la cuidad cresca y no para los hijos de mis nietos.

  5. Leao dice:

    EL MONORRIEL PARA AREQUIPA NO SOLO ES MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO, MAS QUE ESO, SIGNIFICA MODERNIZACION DE AQP MISMA, ELEVARLA A LA ALTURA DE LAS GRANDES CAPITALES AMERICANAS Y DEL MUNDO; AUNADO A LA CULMINACION DEL PUENTE CHILINA Y LAS AUTOPISTAS QUE SE PROYECTAN, SIGNIFICA NIVEL DE VIDA SUPERIOR PARA LA CIUDAD, PRESENCIA DE PRIMER ORDEN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, SE HACE ATRACTIVA A INVERSIONISTAS Y EMPRESARIOS EXTRANJEROS, TURISMO DE PRIMER NIVEL; Y ESO; ES LO QUE VERDADERAMENTE GENERA MOVIMIENTO ECONOMICO, MAS TRABAJO, MAS SERVICIOS, EDUCACION, SALUD, ETC, ETC, (AQP ESTA POSTRADA PORQUE NINGUN BILLETON NACIONAL O EXTRANJERO QUIERE INVERTIR, TRABAJAR Y MENOS VIVIR EN UN PUEBLO, SINO EN UNA CIUDAD CON TODAS LAS COMODIDADES DE LAS GRANDES CIUDADES); QUIEN NO QUIERA ESO PA’ AREQUIPA, SIMPLEMENTE NO ES AREQUIPEÑO.

  6. Miluska Moroni dice:

    El MTC no tiene competencia en la decisión sobre el transporte de las ciudades peruanas. Esa decisión sólo le compete a los gobiernos locales. Arequipa no necesita monorriel para ser moderna. Ningún turista viene desde Europa para treparse a un monorriel para hacer turismo. Querer imitar a otras ciudades americanas es una muy mala idea. Amo a mi ciudad y por eso no deseo que la llenen de adefesios. Quien defiende monorriel esta detrás de un turbio negocio y es un traidor que no merece haber nacido al pie del Místi.

  7. miguel dice:

    Por qué son ilusos a la propuesta del Estado. Esta ciudad ha pasado el millón de habitantes y ya es hora que tengamos una linea de metro, y subterráneo. Ya, pisemos tierra todos. Apoyemos a esta gran propuesta y juntos hagamos que este sistema propuesto avance y tengamos un sistema decente para Arequipa que es un metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE