Autoridad Local del Agua analizará si relave de minera Buenaventura contaminó el río en Orcopampa

Noticias Avatar

río-Orcopampa

Un derrame de desechos tóxicos del relave minero de la compañía Buenaventura ocurrió este miércoles en la zona de Orcopampa, el cual es posible que haya alcanzado al rio, comprometiendo el agua que consumen los pobladores y los campos de cultivo que son regadas con esas aguas.

Aunque el alcalde de Orcopampa, Eustaquio Peña Sivincha, salió inmediatamente a los medios a desmentir que el derrame de desechos tóxicos de la minera Buenaventura haya causado algún tipo de contaminación en la zona, por una medida de seguridad, la Autoridad Local del Agua, en Arequipa, deberá acudir a la región con el fin de realizar los estudios necesarios para descartar algún tipo de contaminación del rio y campos de cultivo.

El alcalde Peña Sivincha aseguró que el derrame se produjo en una zona descampada, sin alcanzar al río. No obstante, los inspectores de la Autoridad Local del Agua deberán deslindar si existe algún tipo de responsabilidad de la minera en cuanto a la posible contaminación del río.

De otro lado, representantes de La Federación de Pequeños Productores Mineros y Artesanales de la Región Arequipa, denunciaron el cobro de cupos a los mineros de Caravelí, por parte de delincuentes que provienen del norte del país (Ica), para permitirles extraer los minerales de la zona sin complicaciones.

Máximo Franco Bécker, presidente de la Federación, dijo que estas acciones de amedrentamiento vienen ocurriendo en el distrito de Huanuhuanu, provincia de Caravelí, sin que la Policía Nacional o el Ministerio Público tomen acciones. Los delincuentes cuentan con armas de fuego y amenazan a unos 240 mineros artesanales que trabajan en esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE