Candidata de “Arequipa Tradición y Futuro”, Yamila Osorio, seguirá en carrera por decisión del JNE

Noticias El Búho

 

YAMILA-OSORIO

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) volvió a revocar una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa y rehabilitó la candidatura de Yamila Osorio Delgado así como la de toda la lista de consejeros regionales de ATF que había sido tachada por un ciudadano de militancia aprista con argumentos que fueron aceptados en su momento por el JEE.

Estos argumentos señalaban que la elección interna para la designación de esta fórmula presidencial y lista se hizo mediante votación universal de afiliados y no afiliados, cuando el estatuto de ATF, no contempla la participación de personas ajenas a la militancia del movimiento.

En su defensa, el personero legal de ATF, César Huamantuma, argumentó que la participación de no afiliados está contemplada en la Ley de Partidos Políticos y su estatuto señala que es el reglamento el que señala la modalidad de elección y en él si se contempla esta posibilidad.

El JNE, mediante resolución 2195-2014 que fue publicada hoy señala que “si bien es cierto en el artículo 18 del estatuto del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro se hace mención a que el comité ejecutivo regional a propuesta de la comisión electoral decidirá la modalidad electoral interna a adoptar entre un proceso electoral con el voto universal, libre, igual, directo y secreto de los afiliados o elecciones a través de órganos del movimiento conformados por delegados, no se advierte una prohibición expresa respecto a que se adopte la modalidad prevista en el artículo 24 literal a de la LPP, teniéndose en cuenta que debe efectuarse una interpretación sistemática de los artículos 17 y 18 del estatuto, mas no restrictiva que limite la participación de la organización política en este proceso electoral”.

De otro lado, el JNE también decidió revocar la resolución del JEE que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Regional de Arequipa del Partido Popular Cristiano disponiendo su inscripción.

Una respuesta a “Candidata de “Arequipa Tradición y Futuro”, Yamila Osorio, seguirá en carrera por decisión del JNE”

  1. ES UNA GRAN DECISION DEL J.N.E QUE HAYA RATIFICADO AL GRUPO DE ATF DE YAMILA OSORIO DE CONTINUAR CON GRANDES POSIBILIDADES DE SER LA PRIMERA AREQUIPEÑA EN SER LA PRESIDENTA DE NUESTRA REGION, CON HONSETIDAD,TRANSPARENCIA Y UN DESARROLLO INTEGRAL PARA TODAS LAS PROVINCIAS ,DISTRITOS Y PUEBLOS DONDE NO HA LLEGADO NINGUN APOYO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE