Congresista Rondón denuncia penalmente a Sedapar por contaminación del agua, mientras Gerente no reconoce responsabilidad

Noticias

Gustavo-Rondón

Para Xavier Zagaceta Maldonado, Gerente General de SEDAPAR, lo ocurrido con el agua potable que distribuye la empresa de saneamiento no es responsabilidad de su representada que, fuera del mal olor y sabor, distribuye agua apta para el consumo humano pues no hay presencia de gérmenes o bacterias. Así se expresó durante el foro convocado por el congresista Justiniano Apaza en el Colegio de Abogados, esta mañana.

Según explicó, existe muchísima actividad “de vida” en la Represa El Pañe, por la presencia de criaderos de truchas y algas en descomposición, las cuales son las causantes del olor y el mal sabor del agua potable que genera la planta de La Tomilla. Mencionó que el agua que abastece normalmente a la ciudad Arequipa es de ECA Tipo 2, agua totalmente tratada, en cambio el agua que sale de la Represa El Pañe no está clasificada con ningún ECA. Reconoció que la población paga por el tipo de agua ECA 2, pero que ante la posibilidad de cerrar las plantas de potabilización, optaron por no desabastecer de agua al 85% de la población. Finalizó señalando que el problema es “estructural” y que el mantenimiento de represas no es su competencia. Además, que las plantas de tratamiento de Sedapar no están diseñada para tratar agua con algas, sino únicamente, para separar los lodos.

Entre tanto, en la sede del Consejo Regional, se realizó otra reunión en la que se trató el mismo problema. Allí, el gerente de recursos hídricos de Autodema, Fernando Guevara Zeballos, dijo que no era posible cerrar la compuerta de el Pañe que es de donde proceden las algas, pues esto desabastecería de agua a los agricultores de la parte baja del Chili. “En tanto no llueva, no es posible”, dijo enfatizando en la poca reserva que hay en el sistema de represas. Así, el mal olor y sabor del agua se mantendrían indefinidamente.

El congresista Gustavo Rondón Fudinaga, que convocó la reunión, anunció que presentaría una denuncia penal contra Sedapar por delito contra la salud pública en su modalidad de contaminación de aguas destinadas al consumo humano, lo que hizo al promediar el mediodía apersonándose a la sede del Ministerio Público.

Tras analizar los resultados de los análisis químicos realizados en muestras del agua que distribuye Sedapar, responsabilizó a la empresa, representada por el presidente de Directorio, James Fernández, y el Gerente General, Xavier Zagaceta.

La denuncia precisa como agravantes del delito mencionado, el Abuso de Autoridad en su modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por no tomar medidas una vez detectado el problema.

En el escrito se cita los informes realizados por la propia empresa, por Digesa y por la Universidad Católica Santa María. En una parte se cita una de las conclusiones: “teniendo una evidencia real la cantidad de mosquitos del orden DIPTERIA, Familia Culicidae del grado de deterioro de esta agua estancada (desequilibrio ecológico)”.

 

Una respuesta a “Congresista Rondón denuncia penalmente a Sedapar por contaminación del agua, mientras Gerente no reconoce responsabilidad”

  1. Que futuro? dice:

    Realmente es inaudito lo que esta sucediendo….nos han dejado la disyuntiva o agua putrefacta o ninguna…
    Como es posible que el presidente del directorio de Sedapar, todos los alcaldes que pertenecen a este directorio; el gerente de Sedapar, el gerente de Autodema, aun sigan en sus puestos..a pesar de haber demostrado negligencia e incapacidad en su trabajo.
    Y realmente incomprensible que siendo las actuales autoridades responsables de este hecho, quienes presidan las encuentas como favoritos para ganar elecciones sean justamente yamila Osorio, del actual partido de gobierno Tradicion y Futuro (pero que futuro? con aguas contaminadas, y aire contaminado, alto grado de radiacion) y el alcalde Zegarra, es que la poblacion de Arequipa? no tiene la capacidad de dar una leccion a las autoridades que hacen mal su trabajo? que atentan contra su integridad fisica?.
    Hoy por hoy hay muchos caso de problemas estomacales, y problemas a la piel.Encima la ineptitud del gobierno central de no arreglo a la huelga medica,e sta provocando un colapso en la salud de los arequipeños. Es que quieren desaparecer de la faz de la tierra al pueblo arequipeño?
    Que valiente periodico ha publicado el resultado de los analisis del agua putefracta? NINGUNO. Y eso demuestra que algo no esta bien en esos analisis, se oculta informacion a la poblacion.
    Como es posible que los que se reunen para decidir todo lo que se refiere al agua de las represas: Egasa, Seal ; Sedapar, Minera Cerro Verde, Agricultura, 3 A, Autodema, la Region no hayan preveido lo del fenomeno del niño, y hayan revisado el estado y la calidad y cantidad del agua de las represas??? se debio de empezar con racionamientos. Realmente la corrupcion y mediocridad imperante en el Peru ha llegado al 85% de hogares de Arequipa por medio de un agua putrefacta que sale de los caños…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE