Congreso cerró el paso a postulación de Marco Falconí como presidente regional de Arequipa, mientras el PJ anuncia decisión en 10 días

Noticias El Búho

falconi magistrados-segunda-sala-civil marco-falconí-declara

El acuerdo fue declarar improcedente el pedido de renuncia del congresista Marco Falconí, quien ya está inscrito en el Jurado Especial Electoral de Arequipa como candidato a la presidencia regional, gracias a una medida cautelar.

La votación al interior de la comisión fue de 9 votos a favor de la improcedencia, ninguno en contra y tres abstenciones de Norman Lewis, Omar Chejade y Javier Velásquez Quesquén.

Argumentó en favor de este acuerdo la vicepresidenta de esta comisión, Rosa Mávila, quien señaló que por muy en desacuerdo que se esté con la norma actual, es necesario cambiarla antes de aplicar modificaciones y, de aprobarse este pedido, se abriría una ventana para la renunciabilidad de los congresistas de consecuencias impredecibles.

“No podemos interpretar la Constitución con fines políticos, nuestra función es hacer respetar las leyes”, dijo, antes de proceder a la votación.

Este dictamen será enviado al Jurado Nacional de Elecciones que está analizando la tacha en contra de la candidatura ya inscrita de Falconí.

Entre tanto, desde las 10:30 de esta mañana, en la Segunda Sala Civil de la Corte de Justicia de Arequipa el procurador del Jurado Nacional de Elecciones, Ronald Angulo y el propio congresista, hicieron uso de la palabra en relación a la petición de anular la Medida Cautelar que permitió la inscripción de su candidatura.

En medio de la expectativa general, y sin conocerse aún la decisión en la comisión de Constitución del Congreso, Falconí declaró: «Si el Papa puede renunciar, ¿por qué yo no?», para luego explicar que el 95% de países permite la renuncia de los parlamentarios.

Los jueces emitirían su resolución en 10 días. La sala está compuesta por Ramiro Bustamante Zegarra, Rita Valencia Dongo y Max Rivera Dueñas, quien la preside. Aún no se sabe en qué medida modificaría esta resolución el hecho nuevo que el Congreso se pronuncie oficialmente en los próximos días, denegando la renuncia del congresista. Lo que sí resulta claro es que la demora en la decisión que tome el Poder Judicial, que tiene planteado este recurso desde julio, desnaturaliza el proceso electoral, de una forma u otra, pues su decisión se producirá, en el mejor de los casos, faltando 20 días para los comicios.

 

Una respuesta a “Congreso cerró el paso a postulación de Marco Falconí como presidente regional de Arequipa, mientras el PJ anuncia decisión en 10 días”

  1. Avatar arlequin dice:

    El cargo de congresista es IRRENUCIABLE. Este patan como muchos otros (castañeda, alan ) queiren hacer lo que CH, les de la gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE