Elecciones en la UNSA ¿Quién es quién?

Destacados Noticias El Búho

 

Aunque con no poca resistencia, la Universidad Nacional de San Agustín ha iniciado su adecuación a la nueva Ley Universitaria, por lo que mañana elegirá a los miembros de la Asamblea Estatutaria, que será la encargada de redactar el nuevo Estatuto y convocar el proceso donde se elegirá a las nuevas autoridades de la Universidad por votación universal de docentes y alumnos.

El proceso cuenta con el asesoramiento de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y la supervisión de un miembro de la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE). Los comicios, donde participan alumnos y docentes con carácter obligatorio, se iniciarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 15:00 horas, según lo dispuesto por el reglamento electoral.

Para esta elección se presentan dos listas de docentes integradas por 12 catedráticos principales, 8 asociados y 4 auxiliares. Los votantes son un total de mil 591, también divididos en categorías y designarán a 24 representantes. La lista ganadora colocará al 75% (18 representantes: 9 principales, 6 asociados y 3 auxiliares) y la lista que obtenga el segundo lugar colocará el restante 25% (6 representantes: 3 principales, 2 asociados y 1 auxiliar).

La lista Nro. 1 denominada “Proyecto Universitario Agustino (PUA) está encabezada por José Roldán Humpire y la lista Nro. 2, denominada “Innovación y Desarrollo Agustino” (IDEAR) la encabeza el abogado Javier Lizárraga Lazo.

Javier Lizárraga, cabeza de lista 2

Javier Lizárraga, cabeza de lista 2

El PUA está respaldado por las actuales autoridades universitarias encabezadas por el rector Víctor Hugo Linares Huaco quien, a su vez, representan la continuidad del grupo que gobernó con el ex rector Valdemar Medina Hoyos. Está en el poder desde que se formó para respaldar la candidatura de Juan Manuel Guillén como rector.

LISTA N° 1

lista-1-unsa

IDEAR representa la oposición a Medina y tiene entre sus integrantes a varios representantes de Patria Roja. Curiosamente, respalda a esta lista el ex rector Rolando Cornejo Cuervo, luego de sostener fuertes diferencias con Valdemar Medina, quien luego de ser aliado incondicional, retiró de la Universidad al hijo y la esposa de Cornejo, ambos funcionarios F5, designados en esa categoría de manera injustificada por el ex rector, poco antes de retirarse del cargo.

LISTA N° 2

lista-2-unsa

En cuanto a los alumnos, existen 3 listas integradas por 12 representantes que serán elegidos por 27 mil 106 alumnos. La lista Nro. 3, denominada “Juventud Universitaria y Democracia” (JUD) la encabeza Geancarlo Llerena, la lista Nro. 4 denominada “Frente Estudiantil por la Renovación” (FER), la encabeza Ángel Vera; y la lista Nro. 5, denominada “Sociales, Ingenierías y Biomédicas UNSA” (SIB-UNAS,) la encabeza Astrid Arbildo Luna. Los elegidos provendrán en un 75% de la lista ganadora (9 representantes) y en un 25% de la que quede en segundo lugar (3 representantes).

La lista N° 3 es afín a la lista N°1 de docentes, es decir, apoyaría la continuidad.

LISTA N° 3

LISTA-3-UNSA

Mientras la lista N° 4 es afín a la lista N° 2, es decir, apoyaría el cambio de autoridades. Este grupo incluso habló de impedir la posibilidad de que el ex rector Valdemar Medina retorne al poder.

LISTA N° 4

lista-4-UNSA

La lista N° 5 sería la única independiente que no obedecería a consignas dictadas por los grupos de docentes, en los que ya no se puede distinguir claramente las tendencias ya que antes varios de ellos estaban unidos, como ocurrió durante el rectorado de Cornejo Cuervo en el que era vicerrector Valdemar Medina, y el grupo copó  todas las jefaturas de la Universidad y fueron acusados de innumerables actos de corrupción.

LISTA N° 5

lista-5-unsa

Ayer el rector Linares Huaco declaró que las elecciones para las nuevas autoridades serían dentro de 5 años, cuando él cumpla el periodo para el que fue elegido, lo que dejó en claro que la tendencia de la Lista N° 1 será la de mantener a las actuales autoridades el mayor tiempo posible, puesto que eso depende de la Asamblea Estatutaria y la ley no es específica respecto al plazo en que debe convocarse. En cambio, de obtener mayoría la Lista N° 2 se convocaría las elecciones a la brevedad posible, para posibilitar un cambio de autoridades.

Los estudiantes sufragarán en sus respectivas facultades desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas, mientras los docentes lo harán en el mismo horario en el Centro Cultural Chávez de la Rosa. Preside el Comité Electoral Transitorio y Autónomo de la UNSA, el profesor José Huamán y Quispe, quien ha solicitado la suspensión de labores académicas.

Los docentes que no sufraguen tendrán un descuento del 20% de sus remuneraciones y si son miembros de mesa y no cumplen su obligación, serán acreedores de una multa del 30% de su remuneración. Los estudiantes que no sufraguen serán multados con 50% de la tasa general de matrícula y si son miembros de mesa y no cumplen su obligación será acreedores del 100% de multa de la tasa general de matrícula.

La juramentación y entrega de credenciales a las listas ganadoras a la Asamblea Estatutaria será el 12 de septiembre en ceremonia especial que se efectuará en el Paraninfo Arequipa.

3 respuestas a “Elecciones en la UNSA ¿Quién es quién?”

  1. Avatar La verdad dice:

    Espero que gane la lista 5, ya que todos los años hemos estado sometidos a grupos q amparan al rector y la corrupción, todos los años los compañeros de esos grupos, en vez de representar a nosotros los estudiantes, se venden para sacar sus provechos personales.

  2. Avatar javier diaz dice:

    La Unsa para alcanzar la calidad académica y desterrar la corrupción, necesita una renovación y transformación profunda en todos sus estamentos e instancias.
    Sus autoridades y personal, deben responder a las demandas de cambio que reclama el pueblo arequipeño a su universidad.

  3. Avatar Marcia Mares dice:

    La UNSA es un antro de corrupción y suciedad; desde el portero hasta el rector todos tienen anticuchos. Manejan tanta plata que prefieren seguir dentro que postular a alcaldes. Se la llevan fácil y protegen a los más incapaces y genuflexos para ocupar puestos clave por encima de profesionales independientes. Los alumnos no somos tontos ni corderos. Sabemos muy bien quien es quien y sabemos de las jugadas que han armado para favorecer a determinada lista. Nos hemos enterado que aún con la ONPE y la PNP ya se están fraguando cédulas de votación. Por eso ayer que se suspendieron clases a medio día los únicos que se quedaron en el campus fueron los de cierta lista. Con que autorización?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE