ACTUALIZADO: Encuentran bacterias en análisis de agua realizado por Digesa en Lima

Noticias El Búho

 

muestra de agua sedapar

Los análisis realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en Lima, encontró presencia de bacterias en el agua que se sirve en la ciudad de Arequipa. Aunque en varios parámetros como coliformes fecales y otro tipo de bacterias, se encontró que so se superaba las límites permisibles, se halló otro tipo de organismos.

El informe señala que la calidad de la fuente de abastecimiento (canal Zamácola) para los valores de eschericha coli y arsénico superan los valores de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua potable, pero agrega que la planta de tratamiento La Tomilla tiene la capacidad para disminuir estos parámetros.

La ambigüedad de esta información, proporcionada por el despacho del congresista Justiniano Apaza, quien, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, pidió los resultados del examen, generó diversas versiones ayer.

La nota señalaba que este hallazgo explicaría la presencia de diarreas, nauseas, vómitos y dolores abdominales, conforme lo denunciaron los pobladores en la última audiencia realizada por el despacho del congresista en dicha ciudad.

Ante este resultado, Apaza Ordoñez reiteró su pedido al Poder Ejecutivo de declarar en emergencia sanitaria y ambiental a la ciudad de Arequipa, explicando que aún queda pendiente el análisis de los parámetros hidrobiológicos y metales.

Funcionarios de Sedapar aclararon que el resultado corresponde a una toma realizada antes de La Tomilla, pero tampoco pudieron mostrar otro estudio que, asesurara que esta presencia, fuera efectivamente removida con el proceso de tratamiento de agua.

La fiscalía local que está estudiando el problema, dijo que no contaba con ese exámen y está a la espera de otros estudios para determinar la existencia de delitos contra la salud de l apoblación o no.

 

4 respuestas a “ACTUALIZADO: Encuentran bacterias en análisis de agua realizado por Digesa en Lima”

  1. Avatar ANTONIO dice:

    SEDAPAR DE UFANA DE TENER SUS CUENTAS EN AZUL, PERO NO DISPONE DE ESE DINERO PARA SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA, PERO SI TIENE PARA PAGARLE LOS ALTOS SUELDOS DE SUS DIRECTIVOS INEPTOS..POBRE AREQUIPA..

  2. Avatar Tradicion sin futuro dice:

    Lamentable, por eso no publicaron los resultados de los primeros analisis.
    Pueblo arequipeno ´ten en cuenta que responsables tambien son el presidente regional y los del partido Tradicion y Futuro, cuya candidata es Yamila Osorio. Todos los alcaldes hasta agosto del 2014 que son miembros del directorio de Sedapar, el gerente de Autodema, el Presidente de directorio de Sedapar, el gerente de Sedapar, funcionarios de Seal, Egasa, Cerro Verde, 3 A, etc que se reunen regularmente para tomar acuerdos sobre el agua de las represas. Por ello no votes por ellos, reeleccion es corrupcion….

  3. Avatar Jacinto dice:

    Lo primero que tienen que hacer esos asquerosos directivos chupa sangre del pueblo, es renunciar. Se le vienen las demandas.
    No menos penoso es la redacción por parte de este diario. El primer párrafo casi no se entiende. Además, es «Escherichia coli», y no «eschericha coli».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE