Entregarán puente Chilina en noviembre, pero Unesco evalúa impacto y título de Patrimonio Cultural está en riesgo

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El gobierno regional anunció que la obra Puente Chilina se encuentra con un avance de 81% y que será entregada el próximo 23 de noviembre, la víspera del cumpleaños del presidente regional, Juan Manuel Guillén; pero al mismo tiempo, desde la Unesco se ha expresado preocupación por el impacto que la megaobra provocará en el entono, lo que pondría en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según se supo, hace algunos días llegó un documento a la municipalidad provincial suscrito por el representante peruano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), en el que se hace saber “su inquietud por los trabajos que se han iniciado para la construcción del Puente Chilina sin la evaluación del impacto sobre el medio como la exigió el Comité de Patrimonio Mundial en sus últimas tres sesiones”.

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La preocupación mayor es la falta de un estudio sobre el deterioro visual que sobre el paisaje provocará la obra que se publicita como el puente más largo del Perú. Hace énfasis también en la necesidad de realizar una evaluación de los cambios en el ambiente y un Plan de Acción para atenuar el impacto visual.

El documento está fechado el 4 de agosto y suscrito por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, ex Canciller de la República y actual representante del Perú ante la Unesco. En él anuncia la visita a la ciudad de César Moreno Triana, especialista del Centro de Patrimonio Mundial, quien llegará en el mes de noviembre para evaluar la situación. La Municipalidad Provincial no ha emitido pronunciamiento alguno al respecto, pero los especialistas han mostrado su preocupación por el antecedente de retiro de la lista de Ciudades Patrimonio del Valle de Elba, en Alemania, donde se construyó un puente de 4 carriles que cruza la ciudad, en lugar de un túnel subterráneo, impactando de forma tal que se le retiró el título.

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Desde el gobierno regional la respuesta ha sido anunciar su pronta inauguración para permitir que circulen por allí más de 5 mil vehículos por hora y así descongestionar el Centro Histórico. Señalan que es antisísmico y ha sido construido con tecnología especial utilizada en Suiza y China. Su longitud total es de 562 metros con apoyos finales en los extremos mediante estribos, distribuido en cinco tramos y apoyado en cuatro pilares intermedios. Está conformado por dos tableros de 11.30 metros de ancho cada uno y 6,60 metros de ancho. Los pilares alcanzan alturas de 40 m aproximadamente.

Según informó el GRA, al momento ejecutan el cerrado del puente norte, el que ingresa por Cayma hacia el Colegio Militar y en los próximos días terminan el puente sur, el que ingresa por el Colegio Militar hacia Cayma así la colocación de la superestructura por donde transitarán los vehículos.

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