Falconí recusó a juez integrante de sala que debe emitir fallo sobre su postulación al GRA

Noticias

marco-falconí

El personero legal de la agrupación Fuerza Arequipeña, José Saco Carrero, presentó sorpresivamente un pedido recusando al juez Ramiro Bustamante Zegarra, quien integra la sala que hoy debía emitir su pronunciamiento en relación a la medida cautelar que permitió la inscripción del congresista Marco Falconí como candidato al Gobierno Regional de Arequipa.

Según dijo Saco, ellos esperaban que el juez se aparte del caso voluntariamente, pero integró el colegiado que vio la causa el pasado 2 de setiembre, aun cuando tiene una relación de parentesco con el abogado y personero de otro partido político, el Partido Popular Cristiano, quien presentó una tacha contra el movimiento regional de Falconí.

Se trata del abogado Fernando Bustamante Zegarra, hermano del juez, quien se enfrentó a Fuerza Arequipeña con motivo de la postulación de Alejandra Aramayo a la alcaldía provincial, a quien tachó por ser militante del PPC, dado que ellos también presentaban candidato a ese cargo, siendo que el Jurado Nacional de Elecciones les dio la razón en última instancia y eliminó a Aramayo de la competencia. Por este motivo, consideran que existen intereses directos del magistrado, quien no podría resolver con imparcialidad.

Ante ello, algunos analistas sugieren que el objetivo real de esta recusación es dilatar el proceso y evitar que la sala falle anulando la medida cautelar que el juez Carlos Polanco, en primera instancia, otorgó a favor de Falconí y que permitió su inscripción como candidato. Precisamente hoy se cumple el plazo de 5 días que el colegiado integrado por Max Rivera Dueñas, Rita Valencia Dongo y Ramiro Bustamante Zegarra.

De otro lado se supo que el procurador del Jurado Nacional de Elecciones, Ronald Angulo Zavaleta, presentó una queja ante la Odecma (control de la magistratura) en contra del juez Polanco por haber otorgado esta medida cautelar que contravienen la Constitución.

Esta queja fue acumulada con otra presentada por un ciudadano en el mes de julio. La audiencia se llvará a cabo el jueves y se otorgará el uso de la palabra al procurador del JUNE y al procurador del Congreso, Javier Espíritu Orihuela, quien podría además sustentar su posición en la decisión del Congreso, considerando que la Comisión de Constitución ya se pronunció.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones espera el pronunciamiento de la Corte Superior para emitir su resolución respecto a las tachas que presentaron por este motivo contra la candidatura de Falconí y que están en apelación ante el máximo órgano electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE