Pobladores de Cerro Verde anuncian que continuarán con bloqueo de vía. Hoy detuvieron a 10

Noticias El Búho

vía-a-Cerro-Verde

La reunión convocada para ayer domingo por el alcalde de Uchumayo, Hardyn Abril, fracasó en su intento de llegar a una solución negociada pues no hubo ofrecimiento concreto de parte de la empresa. Por ello, hoy, desde muy temprano, los enfurecidos pobladores continuaron con el bloqueo de la vía que conduce al asiento minero, en el sector de Congata. A media mañana, la policía detuvo a 10 de los manifestantes, entre ellos, tres menores de edad, quienes permanecen hasta el momento en el departamento de seguridad del Estado.

La fiscal de prevención del delito, Melina Lizárraga, presente en la zona, está a cargo de investigarlos, pero los pobladores acusan a la policía de haberlos golpeado innecesariamente. Además de la vía a Cerro Verde, bloquearon también la carretera a la altura del kilómetro 48 de la Variante de Uchumayo.

Los detenidos son Shirley Rodríguez (32), Gladis Huarhua (35), Churata Calsin (50), Santiago Ortiz (25), Domiena Viscarra (54), Victoria Callo (29), Beltrán Salguero (56) y tres menores de 17, 17 y 14 años.

Los protestantes señalan que el cierre de uno de los carriles de la vía los perjudica en sus actividades diarias, debido a la gran congestión que se genera en la zona. El motivo es la instalación de grandes tuberías que conducirán aguas servidas hacia la planta de tratamiento de la Enlozada. “La minera se ha hecho dueña de las avenidas, nos tienen detenidos 40 minutos y eso no es justo”, se queja una pobladora. Otro ciudadano dice que no se oponen a la obra, pero esperan que la empresa tome las precauciones del caso y ejecute las obras necesarias para hacer su trabajo y no perjudicar a la población. “Quieren cerrar definitivamente la pista y no hay nin´gun plan de desvío”, argumentó.

Por esta razón, anuncian que las protestas y bloqueos continuarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE