Seis candidatos al gobierno regional exponen ideas sin debatir entre ellos en CARA 2014

Noticias Avatar

debate-candidatos-región

Por espacio de dos horas, los candidatos Yamila Osorio, Carlos Leyton, Daniel Vera Ballón, Elmer Cáceres Llica, Javier Ísmodes y Jaime Mujica, se presentaron juntos en el evento CARA 2014, donde expusieron brevemente sus ideas acerca de los temas establecidos por la organización: Competitividad y desarrollo regional, Salud y Educación.

Aunque con un poco más de variedad respecto a la jornada del día anterior relativa a los postulantes a la alcaldía provincial, no hubo debate entre los candidatos, ni confrontación de propuestas. Las estrictas reglas de la organización impidieron el intercambio entre los aspirantes y la posibilidad de evaluar su capacidad de debate.

En el tema de competitividad, la mayoría de exponentes expuso su idea sobre el término y coincidieron en que para conseguirla hay que mejorar la infraestructura, atraer la inversión privada y enfocarse en mejorar la educación.

Jaime Mujica y Daniel Vera Ballón hablaron de la necesidad de un Plan de Desarrollo Regional y Javier ïsmodes expuso un Plan Estratégico que incluya lo social, infraestructura y seguridad, entre otros aspectos.

Elmer Cáceres habló de la necesidad de un desarrollo homogéneo de las 8 provincias de Arequipa y planteó la creación de una Agencia de Inversión de la Región Arequipa. Carlos Leyton dijo que hacía falta un conjunto de estrategias de desarrollo, mientras Yamila Osorio citó a la productividad y el factor humano como claves para mejorar la competitividad.

En otro momento se habló de modernizar la gestión del GRA, de la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial, de la necesidad de asociaciones público-privadas y de luchar contra la corrupción.

En el tema de Salud, todos hicieron hincapié en las desastrosas condiciones de los servicios de atención pública y la necesidad de reestructuras o reorganizar el aparato estatal dedicado al tema. Se habló de prevención y de la necesidad de una gran inversión cuya procedencia nadie supo explicar con claridad.

En el tema de Educación, igualmente, todo fue un lamento sobre los bajos niveles alcanzados en la educación pública, la falta de capacitación docente, de infraestructura y políticas de calidad. Se mencionó también la ausencia de un Diseño Curricular consensuado. Y se concluyó que la deficiente gestión en el sector, es una de las causas del bajo desempeño. Los compromisos y promesas, imprecisas en su mayoría, fueron abundantes; aunque las conclusiones difícilmente puedan resumirse y preverse su viabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE