Situación ambiental de la ciudad Arequipa

Columnista invitado Avatar

 

La pregunta que nos hacemos los arequipeños es ¿por qué estamos en una crisis ambiental? Entre las causas podemos mencionar: no se continuó con los planes de gestión urbano – ambiental existentes, crecimiento urbano no planificado, falta de recursos e inversión en proyectos ambientales y, sobretodo, la falta de un liderazgo integrador y honesto a nivel local.

El objetivo de la presente nota es tratar de indagar por qué se interrumpió un proceso que estaba en marcha desde el año 2000 al año 2007, y en el cual se había avanzado bastante a través de 2 etapas con planes de acción, estrategias con las que se creó una institución, dentro de la MPA, que conducía el proceso de manejo y gestión ambiental urbana en la ciudad de Arequipa.

La preocupación de la colectividad e instituciones representativas de AQP por el estado ambiental, se remonta al periodo 1995 -1998, en el cual se formó la comisión de Gestión Medio ambiental (GEMA), que no estaba integrada a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Su principal logro fue establecer los Límites Máximos Permisibles (LMP) de las emisiones de los vehículos. Siguió un proceso de gestión ambiental destacable desde la MPA. En el periodo 1999 -2002 se creó la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) con 4 grupos de trabajo; también se elabora el documento “Agenda 21 local: Plan de Gestión Ambiental Urbana de Arequipa” (MPA 2002), elaborado a través de un proceso de concertación y participación y que incluyó avances del trabajo de la CGA. La CGA elabora un documento guía, el “Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sustentable de Arequipa” que comprende 2 instrumentos: el primer “Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana 2002 – 2015” y el “Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002 – 2015”.

 

En el periodo 2003 -2006, se continua con el proceso y se logra la integración de la planificación transporte y la planificación urbana en el marco de la sostenibilidad y de la Agenda Local (AL) 21, plasmado en el estudio “Desarrollo de un sistema de transporte urbano Sostenible en Arequipa” (MPA 2003); estas iniciativas contaron con el apoyo de la cooperación internacional (PNUMA y UN HABITAT y otros organismos) y la implementación de programas como GEO ciudades y AL SCP21. . En Julio del año 2007, sale a la luz un documento de síntesis sobre los avances de la Gestión Urbana ambiental, “SCP/LA21 en Arequipa”, elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia y UN- HABITAT.

 

En la administración 2007- 2010 de la MPA, se debilitó la gestión ambiental y planificación, y no se siguió con lo recomendado en la Estrategia. No obstante, durante esta gestión de la MPA se aprueba el Sistema Integrado de Transportes (SIT) para Arequipa, el mismo que incluía una seria de obras de adecuación de la infraestructura vial, entre las cuales se culminó con la habilitación del corredor Bolívar-Sucre, con un monto de inversión cercano a los 18 millones de soles. El resto de obras de habilitación y adecuación vial ascienden a unos 50 millones de soles adicionales, haciendo un total de casi 70 millones ya invertidos. En la actual administración 2011 -2015 de la MPA, es notoria la falta de capacidad de gestión de las Gerencias de la MPA, no existe una planificación y una completa ausencia de Gestión Ambiental Urbana, con el agravamiento de la contaminación de los factores ambientales: aire, aguas y suelos en la ciudad.

 

ESTRATEGIA AMBIENTAL QUE SE APLICÓ EN AREQUIPA

 

La CGA de la MPA tuvo 4 grupos de trabajo enfocados en: a) Descontaminación atmosférica, b) Manejo campiña, c) Descontaminación del río Chili y d) Gestión de residuos sólidos.

El proceso de gestión y manejo ambiental de la ciudad, apoyada por la cooperación internacional comprendía una estrategia que se desarrolló en 2 fases abarcando 4 años (2003 al 2007). En la 1era fase (2003 – 2005) se elaboró el Informe urbano ambiental GEO Arequipa usando la metodología de GEO ciudades; en la 2da fase (2005 -2007) se implementó un sistema de información (unidad EMIS). También se constituyó 2 grupos técnicos de trabajo: el de sostenibilidad de la campiña y el de movilidad urbana, los cuales desarrollaron 18 proyectos de planes de acción y 30 planes de acción para la gestión respectivamente. Después de estas 2 fases el proceso continúa con la Comisión Consultiva Multi-Sectorial (CCMS) para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDM), que concentraría todo el proceso en planificación urbana y territorial y gestión ambiental que a esa fecha se había realizado. Los nuevos PDM y PAT son requeridos con urgencia para reemplazar los planes del 2002 – 2015.

 

DETALLE DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

 

El deterioro de la calidad de aire debido a la emisión de sustancias contaminantes producidas por el parque automotor, que ha conllevado impactos alarmantes sobre la salud pública (problemas pulmonares, tumores, cáncer). Además, falta evaluar la contaminación industrial de Cementos Yura, de la mina Cerro Verde, de la fábrica INKABOR y de la empresa “Rico Pollo”, por citar algunas.

 

El proceso de urbanización creciente sobre la Campiña (áreas agrícolas) del entorno metropolitano, problema que tiene dimensiones ambientales, económicas, sociales y culturales. Esta problemática ha aumentado por la presión de las constructoras, corrupción en los Municipios Distritales; se debe revisar y utilizar los 18 planes de acción propuestos por la comisión de Movilidad urbana de la CGA.

 

La demanda de saneamiento urbano, el cual debe comprender la recolección, la evacuación, tratamiento y control de las aguas residuales, de las aguas de lluvias (pluviales) y de las aguas subterráneas. SEDAPAR no cumple con las dos últimas operaciones. Las redes de alcantarillado de la ciudad de Arequipa no han sido modernizadas para recolectar los vertimientos que se arrojan al rio. La contaminación del río Chili, no se solucionará con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR “Enlozada” a cargo de SMCV. Esta obra que debe contar con estándares ambientales internacionales lamentablemente presenta cuestionamientos técnicos, como la falta de tratamiento de los lodos residuales, además en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Vivienda, indica que los efluentes Industriales del colector de Huaranguillo que evacua efluentes Industriales serán mezclados con los efluentes urbanos de los otros 4 colectores, situación grave para el medio ambiente ya que por su alta variabilidad composicional y temporal, los efluentes industriales deben ser tratados de manera específica y en forma independiente.

 

La problemática del transporte urbano en la ciudad esálgida y hasta ahora no atendida en su real dimensión. Esta se caracteriza por ser deficiente, y agudizada por el crecimiento del parque automotor, aunado a una infraestructura vial obsoleta. Es necesario un Plan Integral que permita una solución a mediano plazo; es recomendable tener en cuenta los principios de actuación, las políticas para la gestión y los 30 planes de acción sobre la movilidad urbana que propuso la CGA entre los que destaca la provisión de un Sistema de Transporte Masivo.

 

La Gestión de los residuos sólidos, se debe ser diseñar un plan integral que sea dirigida por la MPA, coordinando con las otras municipalidades, pero con un manejo empresarial y no “perdonando” las deudas de los distritos. Debe promoverse la segregación domiciliaria, el reciclaje en clubes y colegios.

 

La localización de la ciudad en una zona de riesgo por sismicidad, al pie de una cadena volcánica con fuertes pendientes que terminan en los asentamientos humanos (invasiones), esta población es altamente vulnerable a riesgos (sismos, inundaciones) e impactos del cambio climático que generará desastres. La vulnerabilidad y exposición de los pobladores se sigue incrementando debido a la ocupación de zonas cada vez más peligrosas. Será necesario implementar una Gestión del riesgo urbano a nivel municipal para mitigar los riesgos, que ante precipitaciones extremas generará un desastre.

 

RECOMENDACIONES

 

–              Retomar y activar el sistemas de información (SIG) ya existente (Unidad EMIS), los que permitirá un análisis y monitoreo de los recursos naturales, físicos y humanos a nivel metropolitano.

–              Actualizar los estudios existentes y planes; integrar los planes del GRA y MPA y los elaborados como parte de la Zonación Ecológica – Económica (ZEE) de Arequipa, todos integrados al PDM y PAT.

–              Diseñar un sistema integrado de áreas verdes, con la creación de parques ecológicos.

–              Es imprescindible implementar la educación ambiental en todos los niveles formativos, para la generación de cambios de hábitos y costumbres.

 

PERSPECTIVAS

 

Promover que los candidatos para las próximas elecciones de autoridades regionales y locales, firmen un acuerdo para reactivar la Institucionalidad ambiental y poner en vigencia un plan que sea público, donde se articulen los planes y acciones de la autoridad ambiental regional (ARMA) con la subgerencia ambiental del MPA.

Insistir en la instauración y funcionamiento del Instituto de Planeamiento Físico-Espacial como órgano para-municipal y que se encargue de las tareas de planeamiento y gestión urbano ambiental, como instancia encargada de la previsión de acciones estratégicas que garanticen la sostenibilidad ambiental de la ciudad y su área metropolitana.

 

 

 

2 respuestas a “Situación ambiental de la ciudad Arequipa”

  1. Avatar Gustavo dice:

    Eso sería una buena opción, que los candidatos a estas próximas elecciones tomen en cuenta un plan de seguridad ambiental, porque Arequipa cada día se sienten más sobre cargada de contaminación…

    • Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

      Si en efecto, seria una buena iniciativa si las próximas autoridades apoyen y reactiven la Sub-gerencia ambiental, para comenzar a tomar medidas para paliar la «atosigante» contaminación que se sufre en AQP.

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