Congata un día después de los enfrentamientos. Protesta pacífica con presencia de contingente policial

Reportajes El Búho

contra minera Cerro Verde

Unas 300 personas marchan pacíficamente a lo largo de la vía a Cerro Verde en el desvío a Congata, mientras unos 200 efectivos del Escuadrón Especial de la policía impiden que se bloquee el paso. No obstante, los manifestantes lograron evitar el paso de algunos camiones y volquetes que iban hacia la mina. El alcalde de Uchumayo, Hardyn Abril, fue desmentido por la población en el sentido que los problemas han sido superados.

La situación de enfrentamiento que se mantuvo hasta ayer amainó tras la reunión que sostuvieron en horas de la noche diversas autoridades con representantes de la compañía minera y de los pobladores, en la Defensoría del Pueblo. En ella representantes de Cerro Verde, en presencia del gobernador, Miguel Guzmán, la fiscal de prevención del delito, Esther de Amat y César Chávez comisionado de la PCM, aseguraron que no se cerrará el tránsito vehicular por la Panamericana Antigua ni en el Puente de Tiabaya, como se venía especulando.

Además, la compañía minera se comprometió a que todos sus vehículos ligeros circularán únicamente por el kilómetro 48 con el objeto de reducir la carga vehicular por la vía en conflicto. Asimismo, se suspenderán los trabajos en horas punta, entre 4:30 am y 8:00 am, así como de 4:30 pm a 7:00 pm. En otros horarios, el pase de vehículos por las áreas de trabajo será restringido sólo por 7 a 9 minutos en cada carril.

De esta forma, se espera aliviar la exasperante situación que vivieron desde hace semanas los pobladores de Cerro Verde y Congata, quienes se quejaron que debían esperar 40 minutos antes de que se les dé pase por las zonas de trabajo, requiriendo dos horas para hacer el recorrido que antes demoraba media hora. Asimismo se quejaron de abuso y prepotencia de los funcionarios de Cerro Verde y, posteriormente, de represión violenta e injustificada por parte de la policía. Un sector de pobladores de Congata, desconoció la reunión y compromisos supuestamente asumidos por los dirigentes en la reunión de ayer, principalmente, cesar las protestas, lo que no ha ocurrido.

César Chávez, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, admitió que, aun cuando la obra de La Enlozada, que es la que ocasiona el corte de la vía, es de necesidad general, no se planificó pues el flujo de trabajadores hacia la mina ha aumentado de 3 mil a casi 11 mil personas, lo que ha generado el atolladero en la zona.

En virtud a la reunión, y el compromiso de un sector de pobladores, las autoridades retiraron a la policía montada que ayer ocasionó un saldo de 7 heridos, uno de los cuales aún permanece delicado en el hospital Honorio Delgado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE