26º Festival de cine europeo en Arequipa

Cultural El Búho

CineEuropeo_web_oficial_fb

Hoy se inicia el festival de cine europeo que se prolongará hasta el 7 de noviembre y que incluye a más de 28 salas en ocho ciudades del país, donde se proyectarán cerca de medio centenar de filmes europeos

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea, la Filmoteca PUCP y la Alianza Francesa de Arequipa presentan así la vigésimo sexta edición del Festival de Cine Europeo.

El público arequipeño tendrá oportunidad para ponerse al día con lo mejor de la producción cinematográfica de este continente, además de permitir el encuentro, el intercambio y el conocimiento de una producción europea. Las proyecciones se harán en la Alianza Francesa de Arequipa y el ingreso es libre.

Se exhibirán 48 filmes, en tres diferentes secciones. Muchos de los títulos han recibido diversos premios y reconocimientos en festivales y de la crítica internacional. Asimismo, la selección presenta obras de conocidos realizadores y otras de jóvenes directores por descubrir.

La sección documental reúne obras de un cine que en pocas ocasiones llega al público y que sin embargo suele presentar calidades notables como: Palme, sobre Olof Palme (considerado uno de los políticos más destacados de Suecia, asesinado siendo Primer Ministro en 1986); El jardín de Celibidache, realizado por el hijo del extraordinario director de orquesta rumano Sergiu Celibidache; la retrospectiva de este año está dedicada a Konrad Wolf, pilar fundamental del cine alemán, una de las figuras intelectuales más destacadas y que no vacilaba en manifestar sus opiniones críticas contra la política cultural de la antigua República Democrática Alemana.

 

PROGRAMACIÓN (todas las proyecciones son a las 7:00 pm)

RETROSPECTIVA KONRAD WOLF

LUNES 27/10

LISSY – Lissy

Alemania (RDA), 1956 / Ficción / B/N / Digital / 89 min.

De Konrad Wolf. Con Sonja Sutter, Horst Drinda, Hans-Peter Minetti, Kurt Oligmüller.

Berlín poco antes de la toma del poder por los nazis: Lissy, joven y atractiva, vende tabaco en una tienda llamada «Quick». Tiene ganas de romper con estas estrecheces y ve una ocasión para hacerlo en su relación con Alfred, un oficinista. Pero la crisis económica le deja a él sin empleo. Enfurecido y desesperado, pero también frío y calculador, ingresa en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y se hace pronto miembro de la SA. Paul, el hermano de Lissy que durante un tiempo simpatizaba con los comunistas, también lleva ahora el uniforme de la SA. Sin embargo, sus reparos morales no son del agrado de los nazis que acaban asesinándolo. Lissy saca sus conclusiones. Abandona a su marido y comienza una nueva vida más acorde con «su verdad».

MARTES 28/10

ESTRELLAS – Sterne

Alemania (RDA), 1958 / Ficción / B/N / Digital / 92 min.

De Konrad Wolf. Con Sasha Krusharska, Jürgen Frohriep, Erik S. Klein, Stefan Pejchev.

Walter, un antiguo artista, ahora soldado del ejército alemán y su amigo Kurt están en un destacamento alemán instalado en una pequeña localidad búlgara en 1943, hasta que la Gestapo establece allí un campo de concentración para judíos griegos, que serán deportados a Auschwitz. Walter conoce a Ruth, quien hará vacilar su apatía frente a esta situación. Finalmente, Walter decide contactar con los búlgaros para ayudar a los judíos a fugarse, pero ya es demasiado tarde. Un aspecto curioso de esta película es que los judíos hablan español, son sefardíes.

Premio especial del jurado del Festival de Cannes. Aunque para ello tuvo que figurar como búlgara porque los representantes de la RFA protestaron con éxito para impedir que se pasara una película de la RDA, que no reconocían. Fue prohibida inicialmente en Bulgaria porque mostraba una imagen demasiado positiva de los alemanes.

MIÉRCOLES 29/10

EL CIELO DIVIDIDO – Der geteilte Himmel

Alemania (RDA), 1963-64 / Ficción / B/N / Digital / 113 min.

De Konrad Wolf. Con Renate Blume, Eberhard Esche, Hans Hardt-Hardtloff, Hilmar Thate.

1961, República Democrática Alemana. Tras sufrir un colapso, Rita Seidel abandona la ciudad de Halle y regresa a su pueblo para descansar. Recuerda los años pasados, cuando vivía junto a Manfred en Halle, la escuela de magisterio mientras hacía sus prácticas en una brigada de la fábrica de vagones de Ammendorf, cuando Manfred, amargado porque algunos intransigentes de la RDA habían rechazado su nuevo procedimiento químico, se había ido a vivir a Berlín Occidental, mientras que Rita había decidido quedarse. El cielo dividido, rodada pocos años después de la construcción del Muro de Berlín, es una de las películas de ficción más audaces que se rodaran en la RDA, no sólo por su dramaturgia poco convencional, sino porque busca la responsabilidad de los conflictos en su propio país y no en el «enemigo del pueblo». Su contenido fue incendiario en la RDA, por llevar a la pantalla cuestiones como la huida a Occidente y el dogmatismo.

JUEVES 30/10

GOYA. EL DIFÍCIL CAMINO DEL CONOCIMIENTO – Goya – oder Der arge Weg der Erkenntnis

Alemania (RDA), 1970-71 / Ficción / color / Digital / 134 min.

De Konrad Wolf. Con Donatas Banionis, Olivera Katarina, Fred Düren, Tatyana Lolova.

España hacia fines del siglo XVIII. Francisco José de Goya y Lucientes hace carrera como pintor en la corte de Carlos IV. Sus cuadros cuelgan en muchos palacios; realiza retratos ecuestres de la Reina y de toda la familia real. Mientras tanto, la Inquisición siembra el terror. Goya, que está casado, vive un apasionado romance con la Duquesa de Alba, pero se opone a su arrogancia. Sus cuadros se hacen cada vez más

sombríos, algo que desagrada al Gran Inquisidor, quien reprime despiadadamente el creciente descontento del pueblo. Para salvar su vida, Goya debe escapar a Francia. La película de Konrad Wolf es la producción más opulenta que realizara la DEFA y contiene un sinnúmero de amargas referencias a la relación entre el arte y los poderes del Estado que hoy resultan de gran actualidad.

Premio Especial y nominado a mejor director en el Festival de Moscú.

VIERNES 31/10

SOLO SUNNY – Solo Sunny

Alemania (RDA), 1978-80 / Ficción / color / Digital / 104 min.

De Konrad Wolf. Con Renate Krößner, Alexander Lang, Dieter Montag, Klaus Brasch.

República Democrática Alemana, fines de los 70. Ingrid Sommer abandona su trabajo en la fábrica y con el seudónimo de «Sunny», intenta hacer carrera como cantante. Con la banda «Tornados», la joven recorre los centros culturales de provincias. Su vida no es demasiado alegre, aunque el amor por Ralph, un filósofo, promete a veces luz y calor. Una historia que oscila entre la melancolía y la esperanza y, retrospectivamente, una película maravillosamente precisa y auténtica que da una visión inédita de la vida en la RDA, un país donde existe una juventud marginal, que se desinteresa de la «creación del socialismo» y lo pasa mal, donde hay gente sin sentimientos, como en todas partes.

Premio FIPRESCI y del Jurado “Berliner Morgenpost” a mejor guion, nominado la Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Konrad Wolf (1925 – 1982)

Hechingen, Alemania, 1925. En 1933, su familia, comunista alemana, emigró a la Unión Soviética tras la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista en Alemania. Tras cumplir dieciocho años, Wolf se enroló en el Ejército Rojo. Dos años después volvería a Alemania convertido en teniente de las tropas que liberaron Berlín tras la caída del régimen nazi. Poco después iniciaría sus estudios de director de cine en la Escuela de Cine de Moscú. En 1954 se trasladó a vivir a la República Democrática Alemana, dónde trabajaría como director en los estudios de la DEFA (productora estatal de cine de la RDA), convirtiéndose en uno de los cineastas más prestigiosos, una de las figuras intelectuales más destacadas y un comunista que no vacilaba en manifestar sus opiniones críticas contra la política cultural del régimen.

A la edad de 56 años, Wolf muere de cáncer en pleno proceso creador, cuando rodaba una película sobre: Ernst Busch, el cantautor de las Brigadas Internacionales y del Frente del Jarama. Con la muerte de Wolf, la vida cultural de la RDA se hizo más gris.

LUNES 03/11

EL JARDÍN DE CELIBIDACHE – Le jardin de Sergiu Celibidache

Rumanía Francia, 1998 / Documental / Color / Digital / 147 min.

De Serge Ioan Celibidache.

Megalómeno, dictador, gurú, genial… Muchos calificativos para definir a un solo hombre: Sergiu Celibidache (1912 – 1996), director de orquesta de origen rumano. Pero ¿quién fue este Maestro que siempre rechazó las grabaciones de discos? Sin imponer respuesta, la cinta El jardín de Celibidache ofrece todos los elementos para que cada espectador se haga su propia opinión sobre la personalidad de este hombre fuera de lo común. Documental realizado por su hijo, Serge Ioan Celibidache, quien lo sigue al Maestro en giras y en ensayos con la Filarmónica de Múnich.

MARTES 04/11

FLAMENCO DE RAÍZ

España, 2011 / Documental / Color / Digital / 85 min.

De Vicente Pérez Herrero. Con Álvarez El Canijo, Olga Pericet, María Juncal, Candy Román.

Un documental sobre la raíz antropológica del flamenco. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural como el que se hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y los que cantan para vivirlo, de los bailaores y los que lo bailan, de los músicos y los que lo musican día a día.

Vicente Pérez Herrero

Productor Director con películas de ficción y documental. Ha co-producido con Francia, Italia y ha rodado también en África y América Latina. Entre su filmografía: Crustáceos (2014), Mala muerte (2009), Cien maneras de acabar con el amor (2004) y Código natural (2000).

MIÉRCOLES 05/11

ESTACIÓN DEL NORTE – Gare du Nord

Francia, 2012 / Ficción / Color / Digital / 119 min.

De Claire Simon. Con Nicole Garcia, Reda Kateb, François Damiens, Monia Chokri.

Un filme hecho en el mismo lugar y con varios de los mismos personajes de Geografía humana, como si aquel documental hubiera sido la investigación para esta ficción. Simon ha montado un relato donde se cruzan cuatro historias centradas en el miedo a la muerte: un estudiante de sociología y una profesora de la Sorbona que inician una relación amorosa pero en apariencia platónica mientras él entrevista a los concurrentes a la estación para su tesis, similar a la del documental, pero pronto Simon gira, riesgosamente el timón hacia una ficción más pura, hasta absurda si se quiere, que incorpora más personajes: un hombre que busca a su hija y una mujer que va y viene entre ciudades por negocios inmobiliarios. A lo largo del filme el lugar y las personas son lo más destacable, más cerca o más lejos de la cámara, con mayor o menor tiempo para expresarse lo recorren, día a día.

Claire Simón

Londres, Reino Unido, 1955. Creció en el sur de Francia. Estudió Etnología, árabe y beréber. Simon adquirió experiencia al dirigir películas cortometraje de un modo totalmente independiente. Se especializa en hacer un cine directo, cuenta en su filmografía varios documentales en los que ha demostrado un interés por la sociología y las relaciones humanas. En 1997, Simon realiza su primera película de ficción Sinon, oui. En 2013 destacan Estación del Norte y su documental Geografía humana.

JUEVES 06/11

EL DÍA SIGUIENTE – Les lendemains

Francia, 2012 / Ficción / Color / Blu ray / 115 min.

De Bénédicte Pagnot. Con Pauline Parigot, Louise Szpindel, Victor Guillemot, Martin Drouet.

Audrey y Nannou aguardan las notas del bachillerato. Esperan compartir piso al año siguiente e ir juntas a la universidad. Pero Nannou no aprueba, y en ese punto la vida de ambas tomará direcciones opuestas. Nannou se queda en el pueblo y Audrey se va a la ciudad. Pagnot cuenta, así en su filme, cómo dos adolescentes sin mayores preocupaciones terminan enredadas en un futuro que ninguna

imaginó: una atada a una adultez prematura, y la otra comprometida en política conociendo y viviendo con personas radicales, tanto en su manera de pensar como en su forma de vida.

Bénédicte Pagnot

Francia, 1970. Estudió cine en la universidad de Toulouse. Después de su graduación se instaló en la región de Bretaña. En 2002 dirigió su primer corto de ficción La petite cérémonie, le siguen La pluie et le beau temps (2008), Mauvaise graine (2011).

Premio del Público en el Festival Premiers Plans de Angers.

VIERNES 07/11

PALME – Palme

Suecia, 2012 / Documental / Color / Digital / 105 min.

De Kristina Lindström, Maud Nycander.

Olof Palme, el político más destacado de Suecia, fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo una noche de febrero de 1986. En un abrir y cerrar de ojos, Suecia se transformó. Esta película habla sobre su vida y su tiempo, de cómo alteró la historia y de la Suecia que creó. A través de una selección de clips de archivo enlazados con entrevistas a colegas de Olof Palme, amigos y, por primera vez, con su familia al completo, esta película acerca al político a una audiencia más amplia. Una oportunidad única de acceder a los archivos privados de la familia de Palme, fotografías y películas en 8mm.

Premios en los festivales: FIPA (Francia, 2013), Hong Kong International Film Festival (China, 2013), Magnificent Seven (Serbia, 2013), Doxa (Canadá, 2013) e IDFA (Países Bajos, 2012), entre otros.

Kristina Lindström

Sundbyberg, Suecia, 1957. Periodista y productora de la Radio Sueca. También trabajó en la televisión sueca. En la SVT entre otras cosas ha sido directora de proyecto y productora de series y documentales. Ha realizado junto con ella Maud Nycander el documental Palme.

Maud Nycander

Londres, Reino Unido, 1960. Fotógrafo y directora. En los 90 trabajó como reportera en programas de ciencias sociales para la SVT. Junto con Kristina Lindström realizó el documental Palme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE