Alcaldes electos en Islay rechazan aporte voluntario de minera Southern

Noticias El Búho

acta-cocachacra

La oposición al proyecto minero Tía María que impulsa la minera Southern Perú, continúa firme en el distrito de Cocachacra, conde está ubicado y otros aledaños de la provincia de Islay, según se desprende de la elección como autoridades de algunos de los llamados “líderes antimineros” de esa provincia.

El nuevo alcalde provincial, Richard Ale Cruz, aún alcalde del distrito de Deán Valdivia, fue uno de los líderes de las manifestaciones en contra de la minera, aunque desde que ha sido electo ha preferido la cautela antes de pronunciarse abiertamente el contra.

No es el caso de los alcaldes distritales, Jaime de la Cruz Gallegos, en Deán Valdivia, José Ramos Carrera en Punto de Bombón; y Helard Valencia Juárez m en Cocachacra, quienes han suscrito un pronunciamiento y compromiso en el que señalan a la actividad agrícola como prioritaria y la que será objeto de sus gestiones.

En el mismo documento rechazan la intención de Southern de insistir con el proyecto que rechazan porque atenta contra la actividad agrícola y el medio ambiente.

Adicionalmente, De la Cruz declaró que las autoridades de Islay rechazarán el aporte voluntario de 100 millones que ha ofrecido la empresa minera a la provincia para financiar proyectos de inversión en las zonas de influencia directa del proyecto. Dijo que ellos pueden trabajar directamente por la ampliación de la frontera agrícola en sus distritos.

Mauricio Chang, consejero regional electo por la provincia de Islay, si bien desmintió haber suscrito esta acta, señaló que él también trabajará por la agricultura en el Valle, a la que considera prioritaria.

 

3 respuestas a “Alcaldes electos en Islay rechazan aporte voluntario de minera Southern”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Lo prioritario es un medio ambiente saludable donde se pueda desarrollar una agricultura moderna y si es posible «orgánica». Asi como firman actas de no aceptar el ingreso de industrias cercanas al valle tambien se comprometan a un manejo sustentable y luchar contra la contaminación. Que planifiquen el manejo de agua residuales, residuos sólidos etc, que no se viertan al rio,la gestión de riesgos de desatres y adapatación al cambio climático, al ser una zona muy sensible, y una gestión integral del recurso hídrico.
    Por otra parte, las empresas mineras deben asesorarse bien y sobretodo ser transparentes con sus objetivos, sino habrá conflictos socio ambientales constantes.

  2. Avatar penzor dice:

    entonces que la actividad agricola que solvente hospitales, escuelas y projectos de inversion de grande porte…a ver si les alcanza el dinero…

    MAMERTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE